PASO 2019

Provincia de Buenos Aires: de mantenerse este resultado, el Gobierno perdería todos los municipios que ganó en 2015

Los 17 puntos de diferencia que sacó Axel Kicillof se replicó en los municipios de la Provincia. El oficialismo perdería 19 municipios, todos los que ganó en 2015.

lunes 12 de agosto de 2019 - 12:46 pm

Si bien en la previa se sabía que Axel Kicillof podría llegar a ganar en la provincia de Buenos Aires, nadie esperaba la paliza electoral que finalmente le terminó dando a María Eugenia Vidal. La diferencia de 17% parece irremontable y se replicó en los 135 municipios de la Provincia. De hecho, de mantenerse esta tendencia, Juntos por el Cambio perdería los 19 municipios que ganó en 2015, mientras que el kirchnerismo sumaría un total de 21.

Fue la victoria en estos municipios la que le permitió a Cambiemos ganar la Provincia en 2015. En ese momento ganó distritos claves, como La Plata, Berisso, Quilmes, Lanús, Tres de Febrero, Morón, San Isidro, Vicente López y Pilar.

Se terminó de confirmar, de la peor manera para Juntos por el Cambio, la caída de Vidal por arrastre de Mauricio Macri.

Municipios "retenidos" y "recuperados" por el kirchnerismo

Entre los municipios de mayor peso en el conurbano, el Frente de Todos retendría Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Moreno, en algunos casos con un porcentaje superior al 60% de los votos. También recuperaría intendencias que Cambiemos había conquistado en 2015, como Berisso, La Plata, Lanús, Morón, Quilmes y Tres de Febrero.

Los barones del conurbano resultaron favorecidos. Mariano Cascallares en Almirante Brown; Jorge Ferraresi en Avellaneda; Andrés Watson en Florencio Varela; Mario Secco en Ensenada; Ariel Sujarchuk en Escobar, Gabriel Katopodis en San Martín; el actual presidente del PJ bonaerense Fernando Gray en Esteban Echeverría; Juan Zabaleta en Hurlingham; Alberto Descalzo en Ituzaingó; Mario Ishii en José C. Paz; Leonardo Nardini en Malvinas; Gustavo Menéndez en Merlo y Walter Festa en Moreno ya vislumbran su reelección.

El oficialismo sólo retuvo el núcleo duro macrista

Desde el lado del macrismo, sólo retuvo los partidos donde históricamente tuvo peso. Gustavo Posse en San Isidro y Jorge Macri en Vicente López, a priori retendrían los gobiernos municipales, y en General Pueyrredón -partido que incluye a Mar del Plata- el precandidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, se impuso en la interna y se consagraría como jefe comunal en octubre.

COMENTARIOS