Economía

Acciones argentinas en Wall Street sufren su peor caída en la historia: se derrumban hasta un 65%

Las ADR registran fuertes caída tras la derrota electoral de Mauricio Macri. Las acciones del Merval, la Bolsa local, también se derrumban hasta un 40%

lunes 12 de agosto de 2019 - 10:23 am

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde el kirchnerismo se impuso holgadamente frente a Juntos por el Cambio, los mercados reaccionan este lunes con fuertes caídas. Las ADR se derrumban hasta 39% en el premarket y también se desploman los bonos.

Por caso, las acciones del Banco Galicia en el NYSE se precipitan 55,5%; Pampa Energía 48%; y YPF 36,72%. Mercado Libre se sostiene un poco más con una baja de 12%. Los bonos, por su parte, bajan hasta 9,6%.

"Los bonos, las acciones y el peso estarán bajo una presión severa en los próximos días. Dicho eso, las caídas de la moneda podrían ser atenuadas por la intervención cambiaria del Banco Central", estimaron desde la consultora Capital Economics en un reporte.

"Se espera una fuerte caída en acciones y bonos, dado lo contundente del resultado. Y el dólar con riesgo de irse al techo de la zona de referencia, con el Banco Central vendiendo futuros y presión al alza en la tasa de interés", adelantó Federico Furiase, socio de la consultora EcoGo.

 

Derrumbe de acciones en el Merval

 

En sintonía con Wall Street, las acciones en la Bolsa local también caen fuertemente. Producto de la dispar elección entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, el Merval registra un derrumbe de más del 28 %.

Las acciones que presentaron la caída más pronunciada fueron las del BBVA, -40,03%; Grupo Financiero Galicia, -39,75%; Central Puerto Sa, -38,31%; Cablevisión Holding, -37,95 %; Edenor, -36,17 %; Grupo Supervielle, -35,15%; Banco Macro, -33,01%; Transener, -32,77%. En el décimo puesto se ubica Mirgor, -32,70%.

Por otro lado, las que menos baja sufrían son las siguientes: YPF, 10,52 %; Ternium Argentina Sa, -11,11 %; ALUA, -14,52 %, y Telecom Argentina, –18,61%.

El resto de las acciones tenían caídas entre esas dos puntas. Por ejemplo, Cresud, Transportadora de Gas del Sur y el Grupo Financiero Valores S.A. cayeron entre un 20% y un 27%.

COMENTARIOS