PASO 2019

Qué dijeron los medios del mundo sobre las primarias en la Argentina

El inesperado resultado en las PASO se reflejo en los portales de noticias de otros países

lunes 12 de agosto de 2019 - 5:20 am

El presidente Mauricio Macri sufrió una contundente derrota ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que logró sacar una diferencia de 15 puntos y alcanzó el 47 por ciento de los votos en las PASO.

Tanto medios sudamericanos, como norteamericanos y europeos mostraron felozmente el caudal de votos de una y otra fuerza y comenzaron a llevar adelante diversas especulaciones.

El portal O Globo resalta que la diferencia de sufragios entre una y otra fuerza puede colocar a Alberto Fernández en la presidencia en primera vuelta.

La CNN destacó también la sorpresiva brecha entre Fernández y Macri: "Alberto Fernández lidera las primarias con 15 puntos por encima de Mauricio Macri", titulaba luego de publicarse el escrutinio provisorio.

En tanto, la BBC resaltó el triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri: "PASO: Alberto Fernández, candidato del kirchnerismo, derrota a Mauricio Macri en las elecciones primarias en Argentina", destacó el sitio.

El País de España también marcó la diferencia obtenida por la fórmula Fernández-Fernández de 15 puntos: "Alberto Fernández supera por casi 15 puntos a Macri en las primarias argentinas", expresó el sitio.

Otro medio que destacó el triunfo de Fernández en las PASO fue el portal global The Washington Post, quien remarcó que Mauricio Macri tiene una difícil tarea por delante de cara a las elecciones generales.

FORBES: "Los inversores correrán a las colinas"

Si bien el destino de la segunda economía más grande de América del Sur no es tan importante para Donald Trump, comprende la importancia de garantizar un segundo mandato para su amigo personal Mauricio Macri, en el contexto de un intento de erradicar el populismo de izquierda del Hemisferio oeste. (…) Macri necesita derrotar la fórmula de Cristina Kirchner.

Si esto sucede, Wall Street podría participar en un frenesí de alimentación mientras las inversiones en la economía productiva comenzarían a llegar. Al menos 4.500 millones de dólares estadounidenses ya están comprometidos en inversiones directas, principalmente en el sector energético.

Los economistas de los principales bancos de Wall Street han estado observando de cerca el reciente escenario económico y electoral y han identificado tres factores de riesgo principales para Argentina. En otras palabras, cualquiera de estos desencadenaría ventas masivas de bonos soberanos argentinos, lo que a su vez provocaría un dumping de las acciones argentinas, un aumento en el indicador de riesgo país' riesgo país ' y probablemente conduciría a la desaparición política del fallo. Las ambiciones de la coalición.

Si la fórmula Fernández-Fernández toma una ventaja de seis a siete puntos porcentuales sobre Macri-Pichetto en las primarias de agosto, los inversores correrán hacia las colinas, entendiendo que el liderazgo es insuperable. Si la propagación fuera baja, pero el candidato de Cristina lo hace muy cerca del 45 por ciento, saltarían del barco.

Y si el ex ministro de economía y autoproclamado marxista, Axel Kicillof venciera a María Eugenia Vidal por un margen en la provincia de Buenos Aires, "la madre de todas las batallas", los fondos importantes perderían toda esperanza de recuperar sus inversiones en el país. nación asediada, lo que significa una amortización y un caos financiero.

EL MUNDO: "Argentina sí estaría ante un abismo"

¿Y qué sucederá tras las PASO? Será la confirmación de la polarización, con terceras opciones muy distantes de los dos grandes grupos políticos y una intensificación de la estrategia del abismo, que por el lado del kirchnerismo se sintetiza en forma sencilla: Macri está destruyendo el tejido social y productivo del país; hay que frenarlo, porque de lo contrario la Argentina será irrecuperable.

Que en ese contexto haya surgido la mención a un fraude electoral -llegó a insinuarlo el propio Fernández-, no hizo más que agregar tensión a una jornada electoral que se vivió a pleno sol en buena parte del país. Desde que la democracia regresó al país en 1983, el fraude nunca fue un tema. De alguna manera, el país había aprendido la lección de los años '30, cuando se apelaba al "fraude patriótico" y se manipulaban groseramente las elecciones.

Lo más cercano a lo que está pasando hoy es la denuncia de Elisa Carrió, hoy aliada del presidente, que cada vez que se le pregunta dice que le robaron siete puntos en la elección presidencial que perdió en 2007 con Cristina Kirchner. En la larga noche electoral, un deseo acercaba a muchos: que la realidad convirtiera en insustanciales las insinuaciones de fraude. De lo contrario, la Argentina sí estaría ante un abismo.

COMENTARIOS