Murió Gabriel García Márquez

El periodismo según ‘Gabo’: Lo consideraba “el mejor oficio del mundo”

Gabriel García Márquez tuvo una íntima relación con el periodismo, al que consideraba "el mejor oficio del mundo"

jueves 17 de abril de 2014 - 9:07 pm

Gabriel García Márquez tuvo una íntima relación con el periodismo, al que consideraba “el mejor oficio del mundo” y del que vivió y sobrevivió en sus primeros años de inspiración literaria tanto en su Colombia natal como en Francia.

En 1947, con apenas 20 años, publicó su primer cuento, “La tercera resignación”, en el suplemento Fin de Semana del periódico El Espectador, de Bogotá.

En 1950, en Barranquilla, fue colaborador de El Heraldo, en el que escribió con el seudónimo Septimus, y también participó de la revista Crónica. [pullquote position=”right”]El periodismo según ‘Gabo’: Lo consideraba “el mejor oficio del mundo”[/pullquote]

Por esos años el escritor era apodado “Trapo loco” y escribía para los diarios El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla.
El Espectador fue el primer diario en contratarlo y en el que en 1955 publicó el reportaje “Relato de un náufrago”.

Tras su matrimonio con Mercedes Barcha, viajó a la ciudad de Caracas, Venezuela, para trabajar en las revistas Momento y Venezuela Gráfica.

Cuando se quedó sin trabajo en Colombia viajó a París como corresponsal y desde una buhardilla de la capital francesa realizó numerosos reportajes.

En el 1959, en medio del triunfo de la Revolución Cubana, él y un amigo suyo fueron nombrados directores de la agencia de noticias Prensa Latina, y se trasladó a La Habana.

En 1996 abrió las sesiones de la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, destacó la vinculación de la literatura con el periodismo, al que definió como “el mejor oficio del mundo”.

García Márquez resaltaba el desempeño autodidacta de los periodistas de su época y, por el contrario, era crítico de las escuelas de periodismo. “En su expansión se llevaron de calle hasta el nombre humilde que tuvo el oficio desde sus orígenes en el siglo XV, y ahora no se llama periodismo sino Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social. El resultado, en general, no es alentador”, se quejó en aquella intervención.

En los últimos años surgieron homenajes a la figura de periodista del Nobel, como la antología de textos “Gabo, periodista” o la creación en 2013 de los “Premios Gabriel García Márquez” otorgados por la FNPI en un intento por rescatar a la profesión.

COMENTARIOS