Salud

Cómo evitar calambres desde la alimentación

Qué comidas ingerir para prevenirlos

viernes 16 de agosto de 2019 - 7:06 am

Los calambres son una condición física no muy grave pero sí bastante molesta. A veces aparecen durante o luego de esfuerzos físicos, aunque te puede ocurrir en otro momento, como por ejemplo en la sala del cine.

Suceden por la contracción involuntaria o espasmos en los músculos que están asociados con pequeños malfuncionamientos de los nervios que a veces hacen que las neuronas manden distintos impulsos a los músculos, pero también por fatiga, mal flujo sanguíneo, uso de diuréticos, poca masa muscular y muchas veces por ejercitarnos sin estirarnos antes.

Estos son algunos de los alimentos para prevenirlos:

Agua

La más importante de todas. Mantenete bien hidratado, sobre todo cuando hagas una gran cantidad de ejercicio, así absorbés bien los nutrientes y no te descompensás cuando estás a la mitad de tu rutina.

Sodio

Te ayuda a mantener balanceado tu sistema. Los fluidos corporales y la sangre son importantes para evitar los calambres, así como los electrolitos que pueden generar los impulsos nerviosos que causan las contracciones musculares. La sal de mar, el cilantro, las zanahorias y más son grandes fuentes de sodio.

Calcio

Si tus huesos son fuertes implica que tenés menos posibilidad de que los calambres se vuelvan algo cotidiano. El calcio también ayuda a tu corazón, sobre todo a las arterias; es bueno para tu intestino y para la sinapsis de tu cerebro. No dejes de comer semillas de girasol, higos, brócoli y papa dulce.

Siempre se recomienda comer más bananas, porque este alimento es rico en potasio, calcio y sobre todo magnesio. Cerca de un tercio del magnesio de todo el cuerpo se encuentra en los músculos, lugar en el que es usado para la contracción y la relajación. Una comida rica en magnesio incluye legumbres, soja, palta, nueces, y granos enteros.

Fuente: La Bioguía

COMENTARIOS