Crisis en Venezuela

Alertan que las Fuerzas Armadas cubanas tomaron el control de Venezuela

Varios acuerdos militares confidenciales realizados entre los 2008 y 2009 apuntaban a fortalecer la defensa, desarrollar inteligencia y proporcionar asistencia técnica a los militares venezolanos

sábado 10 de agosto de 2019 - 6:37 pm

Cuba y Venezuela firmaron varios acuerdos militares secretos en 2008, con lo cual entregaron el control de la Fuerza Armada venezolana a Cuba, según confirmó el General retirado del Ejército de Venezuela Antonio Rivero.

El exoficial exiliado en Miami desde 2014 sostuvo que de esta manera “Se consolida la presencia de militares cubanos a través de 15 acuerdos secretos entre Cuba y Venezuela para transformar a la Fuerza Armada venezolana y convertirla en la misma estructura que funciona en Cuba“.

Luego de estos acuerdos confidenciales entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y el Ministerio de Defensa venezolano incluían fortalecer la defensa, desarrollar inteligencia y proporcionar asistencia técnica a los militares venezolanos.

Acorde a las declaraciones del General Rivero, a partir de ese momento Cuba empezó a tomar control de la Fuerza Armada de Venezuela: oficiales cubanos desarrollaban doctrinas, manuales de entrenamiento y dirigían ejercicios, mientras algunos oficiales venezolanos sentían como si estuvieran sirviendo en las fuerzas armadas de otro país.

Los tres acuerdos fueron firmados entre el General del Ejército Álvaro López Miera, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y jefe del Estado Mayor General, y el General del Ejército de Venezuela Gustavo Reyes Rangel Briceño, ministro de Defensa entre 2008 y 2009.

COMENTARIOS