Murió Gabriel García Márquez

Las novelas de Gabriel García Márquez que llegaron a la pantalla grande

Gabriel García Márquez tuvo una especial relación con el cine y llegó a realizar un cortometraje en sus años de juventud, mientras numerosas obras de su autoría fueron llevadas a la pantalla grande

jueves 17 de abril de 2014 - 7:17 pm

En 1954, en Barranquillas, García Márquez realizó junto al pintor Enrique Grau, el escritor Alvaro Cepeda y el fotógrafo Nereo López el cortometraje “La langosta azul”.

Luego estudió cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma (Cinecittà) y en 1986 fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba.

García Márquez también fue presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, y escribió los guiones de películas como “El gallo de oro” (1964), “Tiempo de morir” (1966) y “En este pueblo no hay ladrones” (1965), entre otros.[pullquote position=”right”]Las novelas de Gabriel García Márquez que llegaron a la pantalla grande[/pullquote]

La primera obra de García Márquez que se llevó al cine fue “Crónica de una muerte anunciada”, dirigida en 1987 por Francesco Rossi y con las actuaciones de Rupert Everett, Ornella Muti, Irene Papas y Lucía Bosé.

En 1999 se estrenó la adaptación cinematográfica de “El coronel no tiene quien le escriba”, que dirigió Arturo Ripstein y contó con protagónicos de con Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán.

García Márquez aceptó en 2006, tras negarse varias veces, que “El amor en los tiempos del cólera” fuera llevada al cine.

La producción fue dirigida por el británico Mike Newell y rodada en Cartagena de Indias, con la participación de los actores Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno y John Leguízamon.

En 2010, en el marco del Festival de cine de Cartagena de Indias, se estrenó “Del amor y otros demonios”, una coproducción colombiano-costarricense dirigida por Hilda Hildalgo.

COMENTARIOS