Estados Unidos

Se suicidió en su celda el magnate amigo de Trump Jeffrey Epstein

Estaba acusado de tráfico de mujeres y pedofilia. Tenía 66 años

sábado 10 de agosto de 2019 - 11:41 am

Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense amigo del presidente de Estados Unidos Donald Trump acusado de tráfico y abuso sexual de menores, se suicidó en su celda de prisión, informó hoy el diario The New York Times.

El financista de 66 años fue hallado muerto esta mañana en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

Epstein ya había sido hallado en su celda semiinconsciente y con marcas en el cuello el pasado 25 de julio, en lo que era investigado como un intento de suicidio.

Según el diario neoyorquino, "no estaba claro si las autoridades habían puesto guardias adicionales para vigilarlo" después de ese episodio.

Ayer se habían conocido nuevos documentos que daban mayores detalles sobre el reclutamiento de jóvenes y niñas para una red de tráfico sexual que Epstein presuntamente encabezaba, incluidas fotos, denuncias y unas memorias escritas por una supuesta víctima.

Epstein fue arrestado a principios de julio, imputado por tráfico sexual de menores y conspiración, tras la aparición de nuevos testimonios que lo situaban como líder de una "vasta red" de explotación de menores -niñas desde 14 años- desde sus mansiones en Manhattan y Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005. Podía enfrentar hasta 45 años de prisión.

Hacía más de una década había estado bajo investigación por parte de las autoridades federales y locales por delitos sexuales contra niñas menores de edad durante ese período. Pero en 2008 un acuerdo extraoficial con la fiscalía permitió cerrar la investigación a cambio de sólo 13 meses de cárcel y un pacto económico con las víctimas.

El mes pasado, el arresto de Epstein inició sendas investigaciones sobre cómo manejaron las autoridades su caso en ese momento. El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, renunció el mes pasado después de ser criticado por haber supervisado ese acuerdo cuando era fiscal federal en Miami.

Donald Trump y Jeffrey Epstein en una fiesta en 1992

El empresario llegó a codearse con la élite de Estados Unidos, comenzando por el presidente Trump o el ex presidente Bill Clinton, así como con el príncipe Andrés de Inglaterra.

COMENTARIOS