Político

Escándalo en Chaco por oleada de nombramientos a familiares de funcionarios

La designación de la hija de un dirigente peronista de Las Breñas fue la gota que rebalsó el vaso. Tras la ola de críticas en las redes sociales, fueron desvinculadas otras tres personas asignadas por familiares para cumplir diferentes cargos en el Estado

viernes 9 de agosto de 2019 - 5:43 pm

La Gobernación de Chaco, encabezada por el kirchnerista Domingo Peppo desde 2015, incorporó a su Gabinete a familiares de su círculo de confianza y desató un escándalo en la provincia del norte.

La gota que rebalsó el vaso fue la de María Fernanda Salvo, una joven de 18 años que el 30 de julio fue designada como "Personal de Gabinete" y a quien se le asignó un salario equivalente al del 90% del de un subsecretario. En el decreto, firmado por Peppo, figuraba que Salvo "ejercerá sus funciones bajo la dependencia directa del señor Gobernador".

María Fernanda Salvo/Foto: Instagram

En principio, la estudiante de Derecho -hija de un dirigente peronista de Las Breñas-, ejercería sus funciones dentro de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación hasta que finalizara la actual gobernación o en cuanto las autoridades lo decidieran, pero la ola de denuncias en contra de Peppo aceleró su salida y ayer se decidió su desvinculación.

La designación de María Fernanda Salvo firmada por Domingo Peppo

Tras conocerse la noticia de su desvinculación, Salvo hizo su descargo en su cuenta de Instagram, adonde posee más de 13 mil seguidores. "No hablen cosas que no saben. Los que realmente me conocen saben quién soy y me da pena por ustedes, pero ahórrense comentarios que lastiman", disparó la chica de 18 años tras su despido.

El descargo de Salvo en redes sociales

Otros casos

El nombramiento de Salvo no es el primero que llama la atención en Chaco. De hecho, fue el último llamado de atención a una Gobernación colmada de familiares. En menos de tres días, se anularon tres designaciones.

Esta semana fue dejado sin efecto el nombramiento de Katya Casco Von Siebenthal, también de 18 años, hija de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Mónica Von Siebenthal, que debía asesorar a su madre, según el decreto firmado coincidentemente el 30 de julio, a cambio de una remuneración idéntica a la de un subsecretario.

Y este jueves el jefe de la Policía, Fernando Romero, dictó una resolución prescindiendo de los servicios de Gabriela Noemí Hojberg, instructora de tiro, empresaria y modelo, que fue nombrada en enero pasado para desempeñarse en la Escuela de Policía y la División Criminalística, hasta el 31 de diciembre.

Los tres nombramientos fueron dados de bajas a raíz de los cuestionamientos que recibieron en las redes sociales y la repercusión de los mismos en algunos medios.

COMENTARIOS