Elecciones 2019

El gráfico de Google que revela quién podría ganar las PASO

Durante los últimos años, las redes sociales han tomado un rol fundamental como medidoras de la opinión pública. Ahora, son las búsquedas de los usuarios las que pueden dar la pauta para saber la intención de voto por candidato para las próximas elecciones

jueves 8 de agosto de 2019 - 5:09 pm

Las elecciones PASO se encuentran a la vuelta de la esquina y la mayoría de las encuestas arrojan resultados muy parejos entre los dos principales precandidatos para la presidencia, lo cual pone a los votantes más deseosos por saber cómo se definirán en octubre los comicios. En ese sentido, Infotechnology realizó una nota que muestra una herramienta más que puede ayudar a "medir" la temperatura electoral: se trata de "Google Trends".

Google, el buscador más utilizado de la Argentina, creó esta base de datos online que muestra cómo fue avanzando la búsqueda por palabras a lo largo del 2019 y con qué palabras se asocia dicha búsqueda. Estos resultados pueden ser utilizados para identificar las búsquedas que se realizan por candidato, pudiendo dar una idea sobre la tendencia final que tendrá el voto argentino este año

Sus gráficos muestran en el eje “X” el tiempo (meses y años), y en el eje “Y” el interés o popularidad de la keyword del 0 al 100 (100 es el nivel más alto).

Analizando el gráfico anterior, se puede ver que las búsquedas por Mauricio Macri (rojo) se mantuvieron estables a lo largo del año, mientras que las de Alberto Fernández (celeste)tuvieron un pico de búsquedas en el mes de mayo. Roberto Lavagna, a pesar de no ser un nombre tan conocido para muchos jóvenes argentinos, nunca logró despegar al nivel de Fernández.

En el gráfico anterior se puede ver la segregación geográfica de las búsquedas, es decir, de qué zonas del país salen los "googleos" de cada candidato.  La tendencia de Fernández se ve también en estos gráficos. En Ciudad de Buenos Aires lleva la delantera en las búquedas, al igual que en Provincia de Buenos Aires y en el sur del país.

Macri aparece por delante -aunque no por mucho- en el resto del país (particularmente en la zona norte).

La página también permite ver cuales son las busquedas más comunes de la gente en relación con los nombre de los candidatos. En el caso de Alberto Fernández, lídera las busquedas su hijo, que es dragqueen y cosplayer. Además, se lo buscó en relación con Cristina Fernández.

En cuanto a Mauricio Macri, las búsquedas relacionadas son "escrache", el interés por saber sobre su ciudad natal, su cantidad de hermanos y también en relación a un reconocido "meme" sobre el Presidente.

Para Roberto Lavagna, las búsquedas fueron en relación a su edad, su perfil en Wikipedia y sus propuestas para el futuro del país.

COMENTARIOS