Entrevistas

Tiene 17 años y creó una app para ayudar a personas en situación de calle: "Hay pocas tecnologías que se apoyen en la solidaridad"

Federico Rozanski

Profesor y estudiante avanzado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Periodista. Editor Nexofin.

Tadeo Donegana vive en una pequeña localidad del partido bonaerense de Olavarría. Vio por televisión la noticia de la muerte de Sergio Zacarías, el hombre de 52 años fallecido a metros de la Casa de Gobierno, y sintió que debía hacer algo. Así nació Ayumapp, "un mapa solidario interactivo"

viernes 9 de agosto de 2019 - 4:24 pm

Por Federico Rozanski

 

El domingo 30 de junio, a Sergio Zacarías, de 52 años, no le alcanzaron ni sus cartones ni su pulover deshilachado para resistir la hostilidad de la intemperie. Un combo de tristeza, soledad y casi cero grados centígrados condujo a una muerte por hipotermia. Fue en la calle Perú, entre Venezuela y Belgrano, a tres cuadras de la Legislatura porteña y a cinco de la Casa Rosada.

Las crónicas hablaron de la primera muerte por frío ocurrida en Capital Federal en 2019. Esa semana, en una iniciativa compartida con Red Solidaria, River Plate abrió las puertas de su estadio para albergar a personas en situación de calle. Misma actitud tuvieron otros clubes importantes a nivel nacional. "Vamos a hacerle un mimo a los que realmente la están pasando mal", dijo en ese momento el presidente "Millonario", Rodolfo D'Onofrio.

Mientras tanto, un chico de 17 años veía consternado la noticia de la muerte de Zacarías en su casa de Sierras Bayas, una pequeña localidad del partido bonaerense de Olavarría. "Me shockeó y decidí investigar si existía una tecnología que pudiera ser herramienta para ayudar a la gente en situación de calle, y vi que había muy pocas", cuenta Tadeo Donegana.

"Me di cuenta que hay pocas aplicaciones y tecnologías que se apoyen en la solidaridad y en tratar de ayudar a los que menos tienen", afirma Donegana en diálogo con NEXOFIN. "Entonces con las herramientas que tenía a mano decidí crear Ayumapp".

La aplicación, disponible para Android en Google Play se presenta como "un mapa solidario interactivo" en el que se pueden agregar marcadores para ubicar a personas en esta situación y que otros usuarios tengan esas referencias para acercarse a dejar alimentos, abrigos u otras donaciones.

Luego de desarrollar su aplicación, Donegana grabó un breve video casero para promocionarla en redes sociales, destinado "a amigos, conocidos y familiares". El domingo pasado subió el video en su cuenta de Twitter y se produjo una explosión: al momento de escribir esta nota, su publicación cuenta con 35 mil retuits y casi 33 mil "me gusta".

"Para nada esperaba todo lo que pasó", cuenta Donegana. "De un momento para otro empezó a tener una repercusión muy grande, llegaron medios de comunicación, canales de televisión, radios. No esperaba nada de esto, pero me alegra mucho porque va a permitir que más usuarios se sumen a la aplicación y, a su vez, que se pueda ayudar a gente en situación de calle. Me gustaría que con todo este boom que surgió y con la viralización puedan surgir más aplicaciones que puedan ayudar a más gente", agrega.

Donegana dice que Ayumapp es su "primera aplicación seria". "Anteriormente había hecho cosas pero sólo para amigos y familiares. Ayumapp me permitió meterme en este mundo del desarrollo de aplicaciones, con los conocimientos que tengo -que no son demasiados- pero para algo sirvieron", cuenta el adolescente, que aprendió todo lo que sabe de manera autodidacta a través de Internet.

Consultado sobre los alcances de su aplicación, Donegana afirma que le gustaría que se genere una "comunidad Ayumapp". "He escuchado de grupos de chicos que se dedican un día a la semana a cocinar comida y repartir por capital. Me gustaría que eso se empiece a divulgar cada vez más, darse a conocer y poder ayudar con Ayumapp a que se formen aún más grupos así, y que la gente se cope y ayude de esa manera".

El joven también ve con buenos ojos la posibilidad de realizar un trabajo conjunto con ONG's o el Estado. "Me encantaría poder tener contacto con ONG's, sé del trabajo que hace Red Solidaria, por ejemplo. Me gustaría que se enteren de la propuesta y saber su opinión de la app. Lo mismo con entes del Estado", dice.

En el futuro inmediato, Donegana piensa mejorar la app a través de una nueva actualización, y luego lanzar una versión para iOS. A futuro cuenta que le gustaría estudiar ingeniería en sistemas y seguir ligado al desarrollo tecnológico con fines sociales. Todavía no puede creer el fenómeno que se generó con su trabajo: "Estoy muy agradecido con toda la gente que lo compartió, no lo esperaba. Nunca había pensado en esto, es cumplir un sueño para mí. Son esas cosas que uno piensa que son imposibles pero pasan".

*Podés descargar la app desde ACÁ.

COMENTARIOS