Radio

El audio viral de Jonatan Viale contra el Gobierno y la respuesta de Martín Tetaz

Un duro audio del periodista analizando la gestión económica del macrismo se viralizó en las redes sociales y quien salió a poner en duda los datos que lanzaba fue el economista Martín Tetaz:

jueves 8 de agosto de 2019 - 12:59 pm

El periodista de CNN Radio, Jonatan Viale, realizó un análisis crítico de la gestión económica de Mauricio Macri relevando quince datos negativos que habría dejado su gestión y el audio con su editorial se volvió viral en las redes sociales y WhatsApp.

Quien le salió a responder fue el economista Martín Tetaz, que abrió un hilo en Twitter criticando la perspectiva del periodista y brindando datos que contradicen en cierto punto la mirada de Viale.

En su programa radial, Viale comenzó: “La gestión de Macri tiene un cartel gigante que dice ‘Desastre’. Acá no hay opinión, voy a dar datos. Uno: inflación: recibió 27% y la llevó al 56% anual. La duplicó. Pobreza: recibió 30% en 20915 según la UCA y la llevó a 34, según el INDEC. Dólar; lo recibió a $ 15 al dólar blue en 2015 y lo llevó a $ 46. Lo triplicó. Tasa de referencia: recibió una tasa de 38 piuntos y la llevó a 60 puntos, récord mundial”.

Y siguió: “Desempleo: Macri recibió 7% de desocupación y lo llevó al 10%. Consumo de leche: recibió 217 de litros de leche promedio pro persona por año. Y lo bajó a 133 litros de leche de consumo por año. Esto es un desastre porque la leche es el último consumo que se saca. Consumo de carne: recibió 59 kilos promedio por año por perosna y lo bajó a 50 kilos de promedio pro persona. La gente come mucha menos carne.

Viale luego analizó el rubro empresas, salario mínimo, cantidad de trabajadores que pagan Ganancias, producción de autos y de leche: “Empresas: recibió 568.000 empresas y dejó 545.000 empresas funcionando. O sea, más de 23.000 empresas cerraas en cuatro años. ¡23.000 empresas cerradas! Salario mínimo: recibió un salario mínimo de 580 dólares en 2015 y deja un salario mínimo de 279 dólares por mes. Pasa de liderar el ránking de ingresos en América del Sur a ocupar el séptimo lugar. Les liquidó el salario. Impuesto a las Ganancias: recibió un país con 1.175.000 trabajadores pagando Ganancias. Deja un país con 2.100.000 trabajadores pagando Ganancias. Producción de autos: recibió un país que fabricaba 526.000 autos por año, deja un país que fabrica 466.000 autos por año. Producción de leche: recibió un país que producía 4.400 millones de itros por año, deja un país que fabrica 3.700 millones de litros por año”.

Finalmente, Viale cerró midiendo el nivel de deuda, de riesgo país y de indigencia que quedó: “Deuda: recibió un país que tenía 177.000 millones de dólares y deja una deuda 275.000 millones de dólares. Endeudó un 65% más al país. Riesgo País: recibió un riesgo país de 487 puntos básicos, deja un riesgo país de casi 900 puntos básicos. Duplicó el riesgo país. Indigencia: recibió 4,5% de gente indigente, según la UCA y deja un 8% de gente indigente, según el INDEC”.

Respuesta de Tetaz

El economista Martín Tetaz salió al cruce del análisis realizado por el periodista y eligió Twitter para responder. 

“Se vitalizó un audio donde @JonatanViale critica 15 indicadores de la gestión económica de @mauriciomacri. Abro hilo para hacer algunos comentarios. La gestión económica del gobierno es mala. No hay dudas. Pero el error inicial de MM es que no explicó la herencia. Los problemas de hoy son consecuencia de no haber sabido resolver la bomba que dejó CFK en 2015. Esto no exculpa a Macri, pero permite asignar responsabilidades”, comenzó.

“Macri va a terminar con 40% de inflación. Inaceptable. Pero recibió 28% con cepo y tarifas congeladas. En estos 4 años, en cambio, las tarifas ajustaron por encima del IPC, lo que demuestra que parte de inflación de MM era de CFK. MM corrigió el 70% del atraso que dejó CFK. MM recibió un dolar atrasado y con cepo. Se va con un dolar libre y competitivo. Cierto, el ajuste del sector externo se hizo mal, con una megadevaluacion en 2018 que incremento la inflación y la pobreza. Pero MM se va con superávit comercial y crecimiento de las exportaciones”, agregó.

COMENTARIOS