Política

Alberto Fernández dijo que eliminaría las retenciones, pero no de inmediato

El precandidato a Presidente por el Frente de Todos coincidió con el discurso que dio Macri respecto del impuesto en La Rural, pero dijo que hay que eliminarlo en la medida que la Argentina y la producción crezcan

miércoles 7 de agosto de 2019 - 9:13 pm

Durante el acto de inauguración de la 133° exposición de La Rural, el presidente Macri aseguró le aseguró al agro que eliminaría las retenciones a las exportaciones porque "es un impuesto que atrasa".

Desde el campo, le pidieron que lo hiciera para 2020. Este miércoles en la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Fernández se refirió al impuesto: para él no se puede eliminar en lo inmediato sino de manera paulatina, en la medida en que la Argentina y la producción crezcan.

"Respecto a las retenciones, el precandidato a Presidente manifestó no estar de acuerdo (con el tributo), y calificó al impuesto como un castigo a la generación de valor del sector primario. Si bien aclaró que en lo inmediato no cree posible eliminarlas, se mostró optimista con una reducción gradual en caso de que la producción y la Argentina crezcan", señaló la BCR en un comunicado.

Según contaron a La Nación asistentes al encuentro, Fernández remarcó que no está de acuerdo con las políticas de intervención que aplicó sobre el agro el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Vale recordar que Moreno tenía cuotificadas las ventas externas de maíz, trigo y carne, algo que luego continuó Axel Kicillof cuando fue ministro de Economía.

"Buscó mostrarse en favor del campo. Dijo que es motor para poder pagar la deuda, pero que no puede eliminar ya las retenciones", señaló un asistente que no obstante precisó que el precandidato ve bien que se pueda avanzar en una reducción si el país y la producción crecen.

En tanto, otra fuente precisó que el precandidato indicó que las retenciones no se pueden eliminar en lo inmediato porque hay una brecha fiscal que cubrir. Agregó que quería avanzar con el sector "sin prejuicios y sin sorpresas".

"Destacó la importancia del sector agropecuario y agroexportador para la economía nacional, tanto para el equilibrio del déficit fiscal como para cumplir con los compromisos de la deuda externa", indicó la Bolsa rosarina en su informe.

El precandidato vio como positiva la apertura de nuevos mercados para el sector. "En esta dirección, indicó que no pretende derribar las gestiones exitosas que fueron llevadas adelante durante la gestión actual", precisó la entidad.

Entre otros temas, se habló de avanzar en obras de infraestructura de transporte, con foco en la hidrovía y el sistema de open access para el ferrocarril de cargas; potenciar el alcance de acuerdos internacionales y continuar desarrollando los mercados de cereales y oleaginosas, ganado y de capitales, informó la entidad.

COMENTARIOS