Murió Fabio Zerpa

La vida paranormal de Zerpa: desde ovnis hasta grabar con Calamaro

El conocido ufólogo participó de una canción titulada “Fabio Zerpa tiene razón”, que forma parte del disco debut de Calamaro solista, editado en 1984. Escuchálo acá

miércoles 7 de agosto de 2019 - 2:21 pm

Este miércoles murió el conocido ufólogo Fabio Zerpa. A la edad de 90 años falleció en la Ciudad de Buenos Aires la persona que más trabajó para popularizar los estudios de fenómenos paranormales. Con más de cinco décadas abocadas a este trabajo, Zerpa fue, sin discusiones, el ufólogo más popular del país.

Llegó al país desde su Uruguay natal en 1951, donde continuó con su carrera de actuación. Por ese entonces, Zerpa recién iniciaba sus estudios de ufología.

Su primer avistamiento había sido, en realidad, en 1939 mientras participaba de un rodaje de la serie Cóndores de acero en la Base Aérea de Morón. Junto a otro actor habían decidido a volar a Entre Ríos y en pleno viaje tuvieron una experiencia que nunca pudo olvidar: frente a sus ojos apareció un objeto volador no-identificado (ovni).

Fueron esos años en los que Zerpa comenzó a adentrarse fuertemente en la ufología y a dar sus primeras conferencias sobre ovnis. En 1966 fue el creador y conductor del programa radial Más allá de la Cuarta Dimensión y poco después fundó la revista Cuarta Dimensión dedicada a estos fenómenos.

"En 1968 el periodismo me tomaba en broma y yo estuve muy muy mal. Llegué a colgar los botines. Basta de ovnis, me dije. Fue un año y medio en el que no quise saber absolutamente nada hasta que una maestra me invitó a un colegio para que diera una charla", relató hace algunos años en una entrevista publicada por el diario Clarín.

Zerpa fue, además, profesor de Historia y estudios de Antropología y uno de los fundadores de ONIFE (Organización Nacional de Investigación de Fenómenos Espaciales). Además, fue el organizador del Primer Simposio de investigación de vida extraterrestre en nuestro país.

En el 2000, creó también el programa televisivo La Casa Infinito que se emitía por la señal de televisión Infinito. En 2017, con 89 años, escribió su último libro, Señales en el Cielo. Allí, hizo un recorrido de sus años como investigador. Hasta hace poco, vivía en el Gran Buenos Aires con Adriana, su mujer veinte años más joven, y un perrito.

 

Su relación con Andrés Calamaro

 

En julio de 1984, Andrés Calamaro sacaba Hotel Calamara, su primer disco. El por entonces joven músico se encontraba tocando aún con Los Abuelos de La Nada, pero decidió en paralelo sacar su primer material discográfico. Una de las canciones del disco estuvo dedicada a Zerpa, y su título no dejaba dudas: "Fabio Zerpa tiene razón".

"Fabio Zerpa tiene razón. Hay marcianos entre la gente. No sé que quieren ni de dónde son. Ni que hacen aquí en la tierra. Pero de algo estoy seguro. Que están copando el mundo a traición. Lo dijeron por televisión. Yo ya lo sabía de antes", decía la canción que Calamaro le dedicó al famoso ufólogo.

"Lo entrevisté para pedirle permiso de usar su nombre, en su oficina de Belgrano, y quedamos en grabar algo en la canción", recordó en una entrevista el músico a Página 12.

Zerpa aceptó participar de la grabación de la canción y estuvo en el estudio Panda. Sobre el final, se lo puede escuchar en un breve monólogo: “Sí, quizá los marcianos sean como los humanos donde hay buenos y hay malos. Pero yo estoy seguro que los extraterrestres deben venir en son de paz. Por eso les pedimos que traigan amor, mucho amor a esta civilización tan necesitada de paz”.

El ufólogo reconoció el éxito que tuvo el tema y la posibilidad que le dio para llegar a un público joven. "Fue vital para las nuevas generaciones que no me conocían. Un hermoso homenaje en vida. Con esa melodía me recibieron en distintos lugares del mundo. Andrés me regaló la canción y yo a él le traje mucha suerte", sostuvo en una entrevista al diario Clarín.

COMENTARIOS