Salud

Señales que pueden indicar que tenés un problema con tu metabolismo

Siete síntomas que no deberías descuidar

domingo 11 de agosto de 2019 - 7:59 am

El proceso metabólico es aquel relacionado con la transformación de lo que comés y bebés en energía. La glándula tiroides es la que lo regula, así como la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, por lo que es fundamental que funcione bien.

Tanto el hipertiroidismo (cuando la tiroides produce más hormonas de las que necesita) como el hipotiroidismo (lo contrario) pueden llevar a complicaciones. Estos son algunos de los signos a los que deberías prestarle atención.

Migrañas

Si te duele la cabeza frecuentemente, más allá de las múltiples causas posibles, una de ellas puede estar relacionada al hipotiroidismo.

Piel seca y uñas quebradizas

En cuanto al hipotiroidismo, muchos de sus síntomas se relacionan con la piel, el cabello o las uñas. En cuanto a la primera, normalmente suele ofrecer un aspecto seco, pálido y frío. Es bastante común encontrar muchos pelos en el cepillo al peinarse mientras que el que te queda en la cabeza muestra un aspecto seco y quebradizo.

Del mismo modo, las uñas que tardan mucho tiempo en volver a crecer también pueden ser un signo de un metabolismo lento.

Ganás peso inexplicablemente

Cuanto peor sea tu condición de tiroides, más severo será. Esta fluctuación de peso suele ser solo un exceso de acumulación de líquidos, lo que significa que es fácil deshacerse una vez que se trata la condición subyacente.

Cambios de humor

Quizá es más difícil notarlo, pero también es un síntoma. Si últimamente notás cambios de humor, podrían tener que ver con tu metabolismo. Los pacientes con hipotiroidismo, en comparación con las personas sanas, pueden desarrollar ansiedad, irritabilidad, disforia, cambios de humor y deterioro de la concentración.

Problemas intestinales

Tanto el exceso como la deficiencia de la hormona tiroidea pueden tener manifestaciones digestivas similares, que se traducen en diarrea. Pero no es el único signo, pues cualquier otro problema intestinal también puede estar relacionado, por lo que es buena idea que consultes con un especialista.

Menstruación

Cuando el metabolismo de una mujer comienza a disminuir o acelerarse, a menudo es frecuente que su ciclo menstrual se vea afectado. Dado que la tiroides regula el ciclo, si no funciona como es debido puede hacer que los periodos sean muy cortos, largos o tremendamente irregulares, llegando incluso a detenerse por completo durante varios meses.

Ritmo cardíaco

La fatiga juega un papel importante en esta enfermedad, y el ritmo cardíaco, también. Cuando es irregular, suele ir de la mano de un metabolismo demasiado rápido.

Fuente: El Confidencial

COMENTARIOS