Mundo

EEUU presentó su plan económico si Maduro deja el poder en Venezuela

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, no mencionó en detalle la crisis de los refugiados

miércoles 7 de agosto de 2019 - 9:00 am

Durante las últimas horas, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, introdujo el plan económico para aplicar en Venezuela ante una eventual salida de Nicolás Maduro, presentado como "sugerencia" para reactivar el motor productivo del país, rico en reservas petroleras.

Ante delegados de más de 50 países reunidos en Lima (Perú), la mayoría de los cuales reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el funcionario detalló los planes a corto, mediano y largo plazo para áreas como el sector energético y del campo, así como los consejos orientados a la estabilización macroeconómica y financiera y el apoyo al sector privado.

"Venezuela continuará deteriorándose hasta que el presidente Juan Guaidó, reconocido internacionalmente, sea capaz de poner en práctica las necesarias reformas económicas, políticas y sociales", indicó Ross, según una transcripción a la que accedió Infobae.

No obstante, destacó que para ello es también necesario una "ayuda inicial para arrancar el motor", que sería a través de un esfuerzo entre varias agencias internacionales para "movilizar recursos y conocimientos especializados, una vez que Maduro y sus compinches se vayan".

Tras aclarar que se trata de recomendaciones que, eventualmente, quedarían bajo evaluación del siguiente gobierno, detalló que trabajaría con países socios y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y "ejecutivos del sector privado".

"El corto plazo incluye la ayuda humanitaria inmediata en los primeros uno o dos meses después de Maduro; el mediano plazo es trabajar para revertir el impacto del socialismo en los meses tres a 12; y el a largo plazo es restaurar una economía sostenible con crecimiento", resumió.

COMENTARIOS