Elecciones 2019

La Cámara Electoral ordenó al Gobierno que entregue el "software" que utilizará en el escrutinio provisorio

Luego de la polémica entre el Gobierno y la oposición respecto a la empresa SmartMatic, la Cámara intimó a la Dirección Nacional Electoral y pidió que los partidos tengan acceso inmediato a auditarlo.

martes 6 de agosto de 2019 - 7:13 pm

La Cámara Nacional Electoral intimó a la Dirección Nacional Electoral (DNE) a que entregue el software que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de las próximas elecciones PASO y exigió que sea puesto a disposición de las agrupaciones políticas. 

Frente de Todos y otros partidos de la oposición presentaran este martes un recurso de amparo ante la Justicia con el fin de apartar a la empresa venezolana Smartmatic, a cargo del recuento de votos. Además, en un escrito firmado por los apoderados del Frente de Todos, se pidió la designación de interventores judiciales para "para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio en el día de la elección  y para la realización de auditorias posteriores".

Los reclamos fueron escuchados por la acordada de la Cámara Nacional Electoral, la cual resaltó la resolución  -96/05- de Código Electoral Nacional la cual dispone que el software utilizado para el recuento de votos debería estar "a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral", y no  “48 horas antes” del escrutinio como pretendió el Gobierno, dado que consideró que no es tiempo suficiente para garantizar la transparencia.

Bajo esta consigna, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron "intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio" y recordaron todos los reclamos previos y el "incumplimiento" del Poder Ejecutivo a esas peticiones.

COMENTARIOS