Cifras del Indec

En junio, la industria cayó 6,9% y la construcción 11,8%

En el primer semestre del 2019, el indicador acumuló una baja del 9,4% interanual.

martes 6 de agosto de 2019 - 5:35 pm

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) difundió este lunes los datos de industria y construcción correspondientes a junio de 2019.

Según el informe, la actividad industrial mostró una baja del 6,9% con respecto al mes de junio del año anterior, y de 1,8% con relación a mayo. En cuanto a la construcción, hubo en junio una baja del 11,8% interanual y 4,2% en comparación al mes anterior. 

 

En el primer semestre, la caída comparada con el mismo período del año pasado, fue de 9,4% en la industria y la construcción.

Para la industria, el sector que tuvo una caída más pronunciada fue el de Equipos de transporte, con una baja del 28,7% en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes y Otro equipo de Transporte 32,2%. En segundo lugar se ubican los productos textiles, con una caída interanual en junio de 18,5%. 

Los rubros que mostraron un crecimiento en este mes fueron los de Alimentos y Bebidas, con un crecimiento de 1,3% y Refinación de Petróleo, con un 2,8%.

En la construcción pesaron el fuerte receso en la demanda de sanitarios de cerámicas 25,3%; pinturas 23,4%; placas de yeso 19,7%, vinculados con la notable disminución del inicio de obras en los últimos dos años, y el agotamiento de los edificios que se encontraban en la etapa final. También cayó fuerte la compra de hormigón elaborado, 18,2%; acero y hierro redondo 17,7% y asfaltos 16,9%, a tono con el freno de muchas obras por restricciones presupuestarias para poder cumplir el Gobierno con la meta fiscal.

COMENTARIOS