Televisión

Un ex 678 reivindicó el programa: “Fue el hecho maldito del periodismo burgués”

Fue una de las figuras del ciclo emitido en la TV Pública, que fue caballo de batalla de la gestión kirchnerista

martes 6 de agosto de 2019 - 11:53 am

Jorge Dorio fue el último conductor del programa “678”. Por dos años, el periodista y escritor comandó el ciclo de debate sobre medios de comunicación emitido por la TV Pública, que fue uno de los caballos de batalla de lo que en su momento se habló de la “batalla cultural” impulsada por el gobierno kirchnerista.

El 23 de diciembre de 2015, días después de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, 678 tuvo su último programa. El hashtag despedida fue la consigna que aún hoy toma el kirchnerismo: “Vamos a volver”. La conducción de ese programa estuvo a cargo del Dorio y Carlos Barragán, otro de los conductores del ciclo.

Hoy, a casi cuatro años de esa última emisión, Dorio vuelve a ratificar su paso por el programa que de análisis de medios, al cual calificó como “el hecho maldito del periodismo burgués”. Invitado a “Intratables” (América), el periodista afirmó que “volvería a hacerlo”.

“Durante los años que conduje el programa, una de las primeras cosas que marqué fue el de la bajeza del argumento ad hominem. Eso es cuando se pone a José López como figura y se pone a un delincuente como emblema de los invitados”, dijo Dorio.

“Como (John William) Cooke definió al peronismo como el hecho maldito del país burgués. 6,7,8 fue el hecho maldito del periodismo, burgués. Pero volvería a hacerlo”, dijo sobre cómo considera al ciclo producido por Diego Gvirtz.

Creo que lo único que hay ahora es periodismo militante. Nadie se preguntaría si Lanata no tiene una postura. En el caso de Víctor Hugo Morales, que no es peronista, en un momento que apareció un enemigo común, que es Clarín, cambió su postura. Pero en el caso de Lanata creo que tiene que ver con dinero y con un ego excesivo”, agregó.

Sobre el país, Dorio consideró que “Argentina es un proyecto que nunca empezó”. “La Argentina es un proyecto que nunca empezó, siempre está por empezar, es una meta, no un punto de partida. Aquellos que dicen que no hay que mirar hacia atrás, es una trampa”.

En otro tramo de la charla, el escritor defendió a Julio De Vido, una de los funcionarios kirchneristas que terminó manchado y actualmente se encuentra preso por la Tragedia de Once. “Hay diferencia enormes entre López y Julio De Vido, que está preso de manera imposible de sostener. La condena de la Tragedia de Once es una condena que no tiene que ver con una culpabilidad; en un estado de derecho no tiene que estar presa una persona que no fue imputada. La condena de Once no es firme, porque hay instancias de apelación. De Vido es inocente, pongo las manos en el fuego por él“.

No es la primera vez que Dorio reivindica su paso por el ciclo K. Hace algunas semanas, el periodista confesó en diálogo con Clarín que participar de 678 impactó en su carrera televisiva, ya que no fue tenido en cuenta para otros proyectos. “No ha tenido que ver con voluntad mía sino que no me llamaron”, dijo cuando le preguntaron por qué ya no se lo ve en la pantalla chica. “Me quitó trabajos haber conducido 6,7,8… Aunque esa experiencia realmente la disfruté mucho”, dijo en su momento.

“Creo que hice un laburo bueno, estoy contento con lo que realicé durante ese período. Sé que a mucha gente le produjo molestia y desagrado mi participación y a partir de ahí no me dieron más bola”, dijo. “6,7,8 lo volvería hacer una y otra vez. Es más honesto decir mi ideología y desde ahí opinar, que disfrazarse según lo que a uno le conviene”, cerró en esa oportunidad.

COMENTARIOS