Economía

El "terremoto chino" terminó con el "veranito" cambiario y generó preocupación en el Gobierno

En Casa Rosada reconocieron que siguen de cerca la pelea entre Estados Unidos y China ya que los coletazos están afectando la "pax cambiaria" de las últimas semanas, una variable indispensable de cara a las elecciones

lunes 5 de agosto de 2019 - 5:25 pm

El dólar voló en la City porteña y el Riesgo País le siguió los pasos, con una suba de 7,6% en el índice elaborado por JP Morgan. Este lunes, la Argentina sufrió las consecuencias de la devaluación china, que golpeó de lleno a las economías emergentes y a las bolsas de todo el mundo.

En el Gobierno tomaron la suba del dólar -escaló 80 centavos y cerró a $ 46,40 para la venta en Banco Nación- como una muestra de la volatilidad a la que está expuesta la economía local, a pocos días de que los argentinos se acerquen a las urnas para elegir en las PASO a los candidatos que competirán en octubre próximo.

Puertas adentro, reconocieron la "mala suerte" de sufrir este cimbronazo justo en la semana previa a las elecciones.

Tras una reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra dialogó con la prensa y reconoció que hay "preocupación" en la Casa Rosada por la fluctuación de la moneda norteamericana, pero sostuvo que el Gobierno está "preparado" y tiene "herramientas" para capear el temporal y sostener las variables de la economía en la víspera electoral.

"Es un análisis permanente que hace el Ministerio de Hacienda, tiene que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las monedas, y también el peso, están siguiendo la misma tendencia, y simplemente la ventaja de la Argentina es que en este programa financiero y fiscal tan estricto estamos en condiciones para soportar este tipo de situaciones", dijo Ibarra tras la reunión de gabinete.

COMENTARIOS