Cyberataques

¡Ojo! Si recibís este SMS no lo abras, es virus

Se trata de un ransomware que cifra información del smartphone y luego pide rescate para liberar esos datos. ¿Qué hacer para no caer en la estafa?

lunes 5 de agosto de 2019 - 3:19 pm

¡Atentos! Se ha detectado un nuevo cyberataque que busca robar información a través de un SMS. El malware fue detectado por la empresa de ciberseguridad Eset, y afecta a los dispositivos con sistema operativo Android.

Conocido como Android/Filecoder.C está activo desde el 12 de julio de 2019. Se trata de un ransomware, un tipo específico de malware que cifran información en los dispositivos para luego pedir rescate al usuario.

Se propaga a través de mensajes de texto (SMS) con enlaces maliciosos. Esos SMS son luego enviados a todos los contactos de la agenda del móvil de la víctima. Una vez hecho esto, el ransomware cifra la mayoría de los archivos que encuentra en el celular y le pide al usuario que pague un dinero para recuperar el acceso a todo ese contenido que quedó cifrado e inaccesible.

¿Cuáles son los seguros que se pueden tener ante este tipo de malware? En principio se debe evitar descargar aplicaciones que llegan mediante el link en un mensaje, ya sea de WhatsApp o mail: siempre se debe descargar algo oficial, presente entiendas digitales originales de Android y iOS (Play Store, Apple Store). Además se debe tener el software del celular actualizado. Por último, algo obvio pero no menor: leer con detenimiento antes de descargar cualquier app y, ante la menor duda, no hacerlo.

COMENTARIOS