Elecciones 2019

Ibarra aclara: "No hay ninguna chance de que haya modificación en los resultados de las PASO"

El vicejefe de Gabinete salió a responder a las acusaciones sobre posibles hackeos en el sistema de conversión de formato de los telegramas transmitidos desde las escuelas, que será realizado por una empresa privada que ganó una reciente licitación

lunes 5 de agosto de 2019 - 3:06 pm

Desde el Gobierno salieron a aclarar este lunes que está "absolutamente" garantizada la "transparencia" en los próximos comicios de este domingo, en el marco de informes de especialistas e integrantes de la oposición que advirtieron sobre posibles modificaciones en los resultados a partir de un nuevo sistema de transmisión que fue licitado y que ganó una empresa privada.

Quien salió a responder a la denuncia del apoderado del PJ, Jorge Landau, fue el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quien calificó de "temeraria" la acusación sobre la presunta "falta de transparencia" en el escrutinio provisorio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto.

Así lo señaló Ibarra, en una rueda de prensa tras la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

"No hay ninguna chance, ninguna posibilidad de que haya alguna modificación" en los resultados de las PASO "como la que desde algunos sectores tratan de decir", comentó Ibarra. Y agregó: "Está todo absolutamente garantizado, desde el primer día el Gobierno ha hecho de la transparencia uno de sus valores más importantes y estas mejoras que se han ido introduciendo en el sistema electoral y que están convalidadas por la Cámara Nacional, que es la autoridad en la materia, tienen que ver con tener un mejor sistema de transmisión".

La polémica surgió a partir de una serie de ensayos fallidos por parte de la empresa Smartmatic, a lo que luego se sumó un informe publicado por la Fundación Vía Libre en el que técnicos en seguridad informática aseguran que "los componentes del programa (que se utiliza para la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde las escuelas), tienen al menos 46 vulnerabilidades y pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio".

En este marco, Ibarra dijo que el sistema será "más rápido y más eficiente y en toda su trazabilidad puede ser monitoreado por los fiscales". "Quiero ser terminante en esto, es un sistema transparente y va a permitir tener buena información en tiempo y forma", aseguró.  Por eso, calificó de "postura política y temeraria" a las denuncia del apoderado del PJ, Jorge Landeau, y recordó que "la trazabilidad puede ser seguida de manera completa, punta a punta en cada lugar, desde que se genera el telegrama o acta de cierra y los fiscales pueden sacar una foto previo a su transmisión".

Y concluyó. "Queremos ser contundentes en esto, el sistema está probado, validado por la Cámara Nacional Electoral".

COMENTARIOS