Política

De Verbitsky al Indio Solari: ¿quiénes son las personalidades que apoyan la candidatura de los Fernández?

En diferentes textos, actores, intelectuales y músicos aseguran que el país "está en peligro" y que "otra Argentina es necesaria y urgente"

lunes 5 de agosto de 2019 - 12:52 pm

Liderando la nómina se encuentran los nombres de Carlos “Indio” Solari, Horacio Verbitsky, Nancy Dulpláa, Eugenio Zaffaroni y Víctor Hugo Morales. Así comienza una larga lista de actores, músicos, periodistas, escritores e intelectuales que firmaron este fin de semana solicitadas en apoyo a la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, a menos de una semana de las PASO.

“Quienes firmamos este pronunciamiento somos hombres, mujeres e identidades diversas y disidentes interpeladas por una encrucijada histórica que se monta sobre dos certezas. La primera es que nuestro país está en peligro. La segunda, que otra Argentina es necesaria y urgente”, dice el texto titulado “Por una cultura para todxs” y firmado por “trabajadores y trabajadoras de la cultura, artistas e intelectuales”.

“Ponemos nuestras energías creadoras en este tiempo de urgencias históricas, en esta coyuntura del Bicentenario de la Independencia, cuando la plena soberanía aún es materia pendiente. Lo hacemos mediante un llamado coral, colectivo y sororo, que se proponga defender la posibilidad de construir un proyecto para el conjunto de nuestro pueblo”, agrega el comunicado. “Con esperanza y decisión, nos pronunciamos por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”, concluye.

La otra solicitada fue publicada el domingo 4 de agosto en el sitio El Cohete a la Luna, fundado por Horacio Verbitsky. Allí, los mismos firmantes expresan: “El Poder Judicial se transformó en un ente dedicado a la Interpretación Creativa de la Ley y el Armado de Causas. La cartera de Economía se convirtió en Ministerio de Endeudamiento, Blanqueo y Fuga. Trabajo devino Despidos y Desocupación. Desarrollo pasó a ser Ministerio de Limosna”.

Y destacan: “La única escudería que puede frenar este proceso de disolución nacional es el Frente de Todxs, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

El comunicado completo del texto “Por una cultura para todxs”:

“Quienes firmamos este pronunciamiento somos hombres, mujeres e identidades diversas y disidentes interpeladas por una encrucijada histórica que se monta sobre dos certezas.

La primera es que nuestro país está en peligro. La segunda, que otra Argentina es necesaria y urgente. Esta situación es la que nos moviliza, nos interpela, nos obliga a expresarnos y a convocar a la acción ciudadana.

Somos trabajadores y trabajadoras de la cultura, artistas e intelectuales.

Nuestras ocupaciones – el teatro, las ciencias sociales, la danza, la educación, la literatura, el cine, el canto y la música, la economía, la gastronomía, la historia, la pintura y el periodismo, entre tantas otras- intentan traducir una creación individual y, sobre todo, un espíritu colectivo.

Nuestras producciones son resultado de la expresión crítica y sentida sobre la realidad, apuestan a conmover a quienes disfrutan de la cultura y las artes y son expresión de los enormes avances científicos y tecnológicos que nuestro país logró. Nos asumimos parte de una sociedad, de una historia y de un tiempo determinado y a partir de ahí intentamos aportar a la construcción de una identidad y de un proyecto compartido. Las ansias de libertad que mueven al arte y a las letras, así como la curiosidad que domina al mundo de las ciencias, constituyen verdaderas plataformas de soberanía nacional y orgullo colectivo. Desde aquí hablamos y actuamos.

Ponemos nuestras energías creadoras en este tiempo de urgencias históricas, en esta coyuntura del Bicentenario de la Independencia, cuando la plena soberanía aún es materia pendiente.

Lo hacemos mediante un llamado coral, colectivo y sororo, que se proponga defender la posibilidad de construir un proyecto para el conjunto de nuestro pueblo.  

Con esperanza y decisión, nos pronunciamos por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.xx Por nuestra generación, por el pasado que asumimos y por el futuro que, inexorablemente, debe ser distinto”. 

El comunicado completo del texto publicado en El Cohete a la Luna:

Todxs los argentinxs —en esto no hay mérito: nadie elige dónde nacer, ni su circunstancia familiar— crecimos en un lugar rico en aguas y tierras fértiles, que nuestros antepasados trabajaron hasta volver confortables. Riqueza natural y potencial humano nos convirtieron en algo inusual: un lugar donde —en principio— desde el primero hasta el último ciudadano dispondrían de espacio y medios para desarrollarse y comida que llevar a la boca. Porque Argentina tiene, y produce, para todxs lxs argentinxs. En un territorio y con un pueblo así de generosos, a nadie debería faltarle lo esencial.

Sin embargo, Argentina es hoy uno de los países más injustos del mundo.

El actual gobierno llegó a la Casa Rosada porque se lo votó mayoritariamente. Pero desde el primer minuto archivó sus promesas, que alentaban la movilidad social ascendente que es propia del sueño argentino. Esa deshonestidad original —la revelación en los hechos de que nunca pensaron hacer aquello que prometían— se derramó sobre cada una de sus acciones, contaminando los organismos del Estado que desconocieron su marco legal y los objetivos para los que fueron creados. El Poder Judicial se transformó en un ente dedicado a la Interpretación Creativa de la Ley y el Armado de Causas. La cartera de Economía se convirtió en Ministerio de Endeudamiento, Blanqueo y Fuga. Trabajo devino Despidos y Desocupación. Desarrollo pasó a ser Ministerio de Limosna. Seguridad es Ministerio de Seguridad Privada y Represión Popular. Y Cultura implosionó, restando apoyo a la producción y la circulación artísticas que nos distinguían en el mundo, para ceder ese aire a los medios que creen que la Mentira y el Odio son alimento suficiente para el alma.

Desde 2016, el gobierno se desmarcó de la tradición liberal que fingió encarnar, apelando a herramientas antidemocráticas que desnudan su torpeza política. A la prensa opositora se la asfixia económicamente, a carpetazos y mediante amenazas de prisión a piacere. Millones de argentinos fueron empujados a una movilidad descendente, caída libre que amenaza superar los ‘logros’ de Menem y De La Rúa en tiempo récord: gente que ya no cubre necesidades básicas porque perdió el trabajo, pero también porque la yuga a destajo sin ganar ni para mantenerse a flote. No hay una sola de las dimensiones del Estado que no sea radiactiva: ya ni podemos confiar en la transparencia del voto popular.

A esta altura Macri ni se molesta en simular que conduce un plan económico, razón por la cual se alarman hasta los economistas ortodoxos. Este gobierno —todos los indicadores están ya a la vista— llegó a la Rosada sólo para hacerse con negocios jugosos, perpetrar mezquinas vendettas clasistas y habilitar la timba millonaria, moviendo fichas sobre el paño financiero mientras millones no deslizan ni un mendrugo hacia sus hijos por encima del mantel de hule.

La percepción cada vez más extendida y alarmante es que vamos camino a ser un país donde nadie —en ningún sector del arco social— podrá vivir en paz. Ni siquiera nos queda el consuelo del futuro: el gobierno puso pararrayos en nuestras manos, mientras nos endeudaba de un modo que convoca a la madre de todas las tormentas.

Por eso las y los aquí firmantes — artesanxs de la cultura que metaboliza las aspiraciones y desvelos del pueblo, laburantxs de prensa que rechazamos la mentira y la extorsión como herramientas— dejamos a un lado diferencias partidarias y hasta ideológicas, para estar a la altura de la emergencia que corroe nuestra democracia. Más allá de inevitables desacuerdos de forma y fondo, coincidimos en esto: la única escudería que puede frenar este proceso de disolución nacional es el Frente de Todxs, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Existe hoy un movimiento internacional de restauración que borra derechos que la humanidad ganó con sangre: la libertad de pensamiento y la igualdad de las razas, por mencionar sólo dos. El gobierno de Macri sirve a ese movimiento, por la única razón que conoce: su conveniencia. Pero los argentinos podemos frenar el daño aquí y ahora. Como herederos de una tradición histórica y política inédita, se lo debemos a los nuestros pero también a Latinoamérica y el mundo.

Los firmantes

Indio Solari, Horacio Verbitsky, Liliana Herrero, Adrian Paenza, Julieta Díaz, Dady Brieva, Nancy Dupláa, Roberto Navarro, Rita Cortese, Eugenio Raúl Zaffaroni, María Seoane, Miguel Ángel Estrella, Adriana Puiggros, Víctor Hugo Morales, Marcelo Figueras, Adriana Varela, Ari Lijalad, Elsa Drucaroff, Pablo Echarri, Ana Castellani, Javier Malosetti, Gabriela Massuh, Dario Sztajnszrajber, César González, Ana Celentano, Miguel Rep, Graciana Peñafort, Dolores Solá, Darío Grandinetti, Stella Calloni, Carlos Ulanovsky, Paula de Luque, Gabriel Schultz, Alicia Castro, Daniel Gentili, María Florencia Alcaraz, Eduardo Rinesi, Ana Piterbarg, Mempo Giardinelli, Celsa Mel Gowland, Pedro Biscay, Gabriela Radice. “Fierita” Catalano, Isabel de Sebastián, Pablo Llonto, Alejandra Dandan, Nicolás Lantos, Alicia Entel, Mex Urtizberea, María Sucarrat, Edgardo Mocca, Alejandro Horowicz, “Tute”, Liliana Mazure, Atilio Borón, Marcelo Piñeyro, Maitena Aboitiz, Pablo Rago, Sergio Olguín, Carla Vanesa Torres, Hernán Brienza, Jean Pierre Noher, Giselle Tepper, Matías Colombatti, Alejandro Apo, Maca Sánchez, David Blaustein, Washington Uranga, Luana Pascual, Jorge Elbaum, Arnaldo Bocco, Nora Merli, Fernando Spiner, Mariano Mogni, Maria Rosa Gómez, Roberto Carlés, Jorge Halperín, Marta Riskin, Jaime Sorín, Carlos Raimundi, Juan Goldin-Pagés, Oriane Fléchaire. Javier Romero, Sergio Wischñevsky, Flavia Frejman, Guillermo Pérez Roisinblit, Marcelo Camaño, Alicia Entel, María Rosa Díaz, Alejandro Kaufman, Sebastián Premici, Luis Nacht, Mario Toer, Francisco Mues Camaña, Oscar Finkelstein, Mariana Baranchuk, Claudio Scaletta, Néstor Restivo, Chino Martínez Zemborain, Neli Saporiti, Jorge Luis Bernetti, Luis Hipólito Alén, Federico Jeanmaire, Gabriela Dueñas, Pablo Méndez Shiff, Julián Axat, Julián López, Carlos Busqued, Miriam Molero, Mariano Dorr, Enzo Maqueira, Gustavo Nielsen, Pablo Lago, Demetrio Iramain, Facundo Alé, Facundo Fernández Pastor, Conrado Geiger. Mariano Levoratto Chiarabini, Pedro Lanteri, Horacio Cao, Nerio Tello, Diego Tomasi, Oscar González, Costanza Banús, Lido Iacomini, Alejandro Fernández Moujan, Martina Garbarz, Andrés Ruggeri, Hilario Moreno, Marcelo Brignoni, Jonathan Heguier, Juan Carrá, Juan Pablo Gauthier, Sebastián Soler, Malena Schvartz, Hernán Vaca Narvaja, Susana Cart, Neli Saporiti, Fernando Buen Abad, Adriana Bruno, Patricia Brodsky, Eduardo Sigal, Juan Valerdi, Tete Romero, Roxana Barone, Leila Grayani, Enrique Masllorens, Juan José Salinas, Julio Fernández Baraibar, Claudio Cholakian, Guido Stochyk, Christian Boyanovsky Bazán, Carolina Silvestre, Marcelo Schapces, Javier Vicente, Acho Estol, Gerardo Delelisi, Esteban Lopardo, Maria Virginia Quiroga, Luis Zarranz, Fernando Lapovsky, Lucas Martínez, Sergio Ranieri, Julio Rudman, Diego Sampayo, Agustina Marangoni, Luis Mey, Ana Guisado, Mariano Fraschini y Eduardo Fabregat. Gabriel Fuks, Patricia Chaina, Federico Novick, Pía Bouzas, Gerardo Halpern, María Rachid, Jorge Gurvanov, Damian Valls, Alejandra Benaglia, Alejandro Montalban, Gustavo Bulla, Fernando Irigaray, Edy Binstock, Gabriel Lerner, Horacio Pablo Garaguso, Guillermo E. Fernández, Martín Piqué, Diego Rossi, Guillermo Wierzba, Jorge Gurbanov, Emiliano Guido, Emiliano Blaya, Antonio García, Gabriela Presta, Ignacio Campos, Rodrigo Sepúlveda, Nestor Piccone, Mariana Olguín, Mario Sadras, Jorge Pinedo, Carla Vanesa Torres, Ruth Bilkis, Carolina Diebel, Gustavo Armas, Diego Sagardía, Ana Veag, Raúl Tuero, Myriam Arancibia, Alejandra Quevedo, Lara de Alvear, Sergio Salinas Porto, Felipe Rodolfo Bouilly, Emilio Beto Solas. Fabiana Nir, Héctor Adolfo Ugarteche. Mariana De Maio, María De Michelis, Rodolfo Carmona, Damián Grimberg, Claudio Javier Franchello, Rosa Kesler, Gonzalo Unamuno, Olga Gudelj, Nicolás Luces, Elisabeth Checa, Marili Areas, Francisco Bevacqua, Adriana Balzamo, Clara Silvia Abruzky, Flavio Rapisardi, Sonia Adelaida Soto, Daniel Lanson, Graciela Rosalen, Kekena Corvalan, Marina Frecha, Diego Velardez, Daniel Riera, Jorge Belaunzarán, Gustavo Vechio, Martín Smoje, Matilde Baralia, Pablo Manuel Vicente, Camila Sánchez, José Luis Terminiello, Maria Raquel Holway, Griselda Krauth, Ariel Notta, David Iud, Carlos Alberto Gonzalez, Julián Fava, Ricardo Rouvier, Francisco Alejo Molina Prieto, María Ester Rodríguez Francos, Adriana Martínez, Alina Ríos, Carlos Molina, Sylvia Schulein, Julieta Nores, Sara Gonsebatt, Diana Kallmann, Angélica Barragán, Gabriela Onraita, Silvia Barrios, Luciana Sousa, Sergio Zabala y Mónica María Bianchi. Eduardo Marchetti, Mónica Morillas, Silvana Colombo, Noemí Ciollaro, Ana María Gogna, Ana Belén Marrello, Valentín Javier Diment, Liliana Etlis, Graciela Beatriz Comas, María Quintero, Loreley Flores, Florencia Basso, Gabriel Marcelo Wainstein, Leonel D’Agostino, Nicolás Colombo, Juan Marcos Viancheto, Cristian Vitale, Raúl Arias Saisi, Carlos Freaza, Jorge Pardés, Gerardo Cianciolo, Enrique Joaquin Sirven, Lidia Ferrari, Miguel Ángel Fernández, Eduardo Mario Marino, Walter Velázquez, Mónica Reynoso, Carlos Elorza, Gabriela Delelisi, Fernando Aguinaga, Oscar Balestieri, Graciela Moyano, Osvaldo Daniel Avelluto, Fabio Oliva, Oscar Blanc, Robetto A. Pagura, Luis Rigsl, Liliana Molina, Cristian Jensen, Naimid Cirelli, Raúl N. Aranda, Adrián Urrutia, Carmen Floriani, Silvana Eneida Gonzalez, Alejandro Cervera , José Eduardo Machain, Marcelo Enrique Scalona, Claudia Kolaja, Héctor Molina, Sergio Rek y Andrés Dussel. Emmanuel Cauvet, Maximiliano González, Irene Klein, Juan José Cambre, Fernando Nogueira, Alba Silva, María Delia Ajo, Eduardo Tissera, Emilio Coppolillo Bianco, Claudia Décandido, Mario Tarabay, Juan Carlos Bettanin, Miguel Tudino, Gabriel Link, Mauro Alvez, Joaquín Cambre, Carlos Ferreyra, Amelia Inés Decandido, Damin Guacci, Roxana Muñoz, Claudio “Turco” Cherep, Rogelio Marin, Valeria Cantor, Inés Pérez, Guadalupe Padin, Carlos Brigo, Guillermo Magadán, Matías Palacios, Miriam Sofia Sassone, Diego Chiesino, Marcelo Fabián Mazzuchi, Graciela Favilli, Gastón Enrique Garriga, Carmen del Valle, Ricardo E. J. Ferrari, Sara Josefina Gonzalez, Marta Alanis, Carlos Benedetto, José Abrego, Arturo Frydman, Alicia Bureau, María Paulina Kuncic, Ana Kostka, Andrea Fabiana Vogel, Francisco Sobrero, Jorge Monras, Mariano Quiroga, Marina Cortés, Liliana Gelburt, Ricardo Terrikee, Mario Héctor Chiappa, Alicia Serrano, Javier Ortega, Miriam Peralta, Olga Garitonandia, Pájaro Gomez y Liria Evangelista. Marta Terroni, Mirta Iwan, Lorenzo Manuel Donohoe, Eduardo Casado Sastre, Ricardo Saul Wainstein, Fernando Abelenda, Jorge Haquim, Pablo Galarreta, Carlos Anigstein, Susy Scándali, Jose Maria Lojo, Vilma Rodriguez, Joaquín Baldín, María Soledad del Cueto, Luciana Lagorio, Laureano Borton, Bárbara Crivos, Ricardo Meschiany, Graciela Paganizzi, Alberto Lo Duca, Claudio Dantonio, Julian Fournes, Ana Pietra, Mariana Torrens, Isabel Lujan Ferrari, Claudio Calomiti, María Alicia Ponce, Claudia Villamayor, Juan Nicolás Piazza, Sandra Conte, Silvia Schaller, Sergio Blejman, Ricardo Pablo Cortes, Gladys Mabel Avellaneda, Rodolfo G. Módena, Aníbal Legay, Monica Martinez, Susana Landau, Cecilia Corredera, Fernando Oguiza, Aniceto Irigoyen, Luz Painceira, Gabriela D’Onofrio, Mónica Clot, Ethel Celina Galarza, Susana Sel, Lía Miranda, Aída Juana Hidalgo, Franca Gonzalez, Stella Martini, Ricardo Cardoso, Marcos Cittadini, Silvia Jadur, Sergio Armand, Teresita Vargas, Juan José Fares, Claudia Roqueta, José María Fumagalli, Cecilia Lauriña, Cristina Arraga, Elsa Weisz, Roberto Villarruel, Miguel Antonio Valfré, Mónica Marciano, Roberto Crespo, Mariana Camou, Sonia Giannotti, Enrique Matus, Maria Ida Insua, Elsa Pesce, Ana Alos, Agustina Grisolía, Hugo Alfredo Lescano, Simona Politi, Isabel Marazina, Irene Spivacow, Celia Sipes. Enrique Angeleri, Luis Ferrero, Betina Guindi, Maria Julia Suhurt, Blas Boichuk, Enrique Otranto, Maria Cristina Olmo, Alicia Penna, Jorge Ripani, Tamara Bustos, Silvia Rogero, Daniel Mundo, María Graciela Rodriguez, Juan Jose Ferrari, Verónica Bogdan, Fernando Araldi, Micaela Müller, Monica Solaguren, Francisco Speroni, Ana Müller, Miguel Seimandi, Marta Rita Fernandez, Maria Luisa Goñalons, Alejandro Avella, María Mónica Ostrovsky, Ayrton Rossi, Lía Fernandez, Mary Ablin, Carlos Villoldo, Felipe Deslarmes, Karina Pietronave, Maria Eugenia Nazer, Alicia Márquez, Marta Failde, Claudia Rosales, Lucia Capozzo, Laura Barrionuevo, Bepo Peralta, Paula Klachko, Magalí Gómez, Mirta Gomez, Daniel Entin, Diana Garzón, Eduardo Sosa, Leandro Ciappina, José Cornejo, Liliana Macchiavello, Héctor Ostrofsky, Corina Leibinstein, Ilda Iucchini, Guadalupe Raquel Pina, Beatriz Autieri, Diana Loza, Héctor Diego, Anahí Cáceres, Liliana Penedo, Nahuel Retegui, Flavia Massenzio, Marcela Romero, Enrique de Feo, Eduardo González Velasco, Pablo Quatrini, Cecilia Sada, Carlos Aprea, Néstor Fernández, María Victoria Alfonso.

COMENTARIOS