Educación

Qué tres universidades argentinas volvieron a meterse entre las mejores mil del mundo

Hoy se difundió el ranking de Center for World University Rankings: las universidades argentinas lograron meterse entre las mejores mil del mundo, pero bajaron posiciones respecto del año pasado

lunes 5 de agosto de 2019 - 10:47 am

El octavo ranking realizado por la Center for World University Rankings (CWUR), volvió a meter a tres universidades argentinas entre las mejores mil del mundo. Sin embargo, todas bajaron su posición respecto del ranking realizado el año anterior.

Como suele ocurrir, la Universidad de Buenos Aires fue la mejor posicionada: se mantuvo como la tercera mejor de América Latina, pero descendió 51 posiciones, pasó del puesto número 293 al 344 en 2019.

Las otras dos argentinas dentro del top 1000 son la Universidad de La Plata y la de Córdoba. La UNLP pasó de la posición 545 a la 596, mientras que la UNC descendió del puesto 762 al 854.

Universidad de La Plata

El presidente de CWUR, Nadim Mahassen, dialogó con Infobae y le contó los motivos de la caída de las universidades argentinas. “El rendimiento en investigación de las tres universidades fue similar al del año pasado, pero eso no fue suficiente para sostener sus posiciones en el ranking. Hoy las universidades argentinas no tienen que competir solo contra otras instituciones latinoamericanas. La competencia es global y no hay lugar para el conformismo a ese nivel”.

En total hay unas 26 mil universidades en el mundo. Por lo cual, advierten, pese a la pérdida de posiciones, la UBA sigue perteneciendo al grupo del 1% de las instituciones de elite.

A nivel global, Harvard se quedó por octavo año consecutivo con el primer lugar y puntaje perfecto. La siguen Stanford y Cambridge. Sin embargo, tanto Estados Unidos como el Reino Unido vienen decayendo en los últimos cinco años. Perdieron 5 y 3 por ciento de instituciones dentro del top 1000 respectivamente. La que avanza a paso acelerado es China que, en ese mismo período, creció un 37%. Pasó de tener 83 universidades dentro de las mil mejores a ostentar 114.

COMENTARIOS