Economía

En el primer semestre cayó un 25% el consumo de nafta premium

A excepción de enero, que hubo una baja, en los siguientes meses se registraron subas en los precios motivados por el avance de la inflación, el dólar y el crudo

lunes 5 de agosto de 2019 - 5:25 am

Novedades en materia económica. En el primer semestre cayó el consumo de combustibles, tras el aumento de las naftas casi todos los meses debido al avance de los precios y con salarios que perdieron doce puntos porcentuales respecto de la inflación.

De acuerdo con un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha), la demanda cayó 5,28% en junio respecto del mismo mes del año pasado y acumuló una baja de 1,18% en la primera mitad de 2019.

Se trata de la primera caída de consumo tras dos años de crecimiento. En el primer semestre del año pasado, la venta de combustibles había mostrado una suba de 2,35% interanual. Entre enero y junio de 2017 se había disparado 1,7% frente al 2016.

En la primera mitad de 2019, el descenso se basó en el desplome 24,4% de la nafta premium y de 7,85% del diésel con respecto al mismo lapso de 2018. De esta forma, acumulan 11 y 9 meses consecutivos de caídas, respectivamente.

La caída no fue más pronunciada debido a que las ventas de gasoil, usado principalmente en el campo; y la nafta super aumentaron 7,83% y 5,76%, respectivamente, según consigna el portal Infobae.

"Tanto en naftas como en gasoil, el público ha cambiado los hábitos y consume productos más baratos (nafta súper y gasoil) en lugar de productos de mayor calidad (nafta premium y diésel). Sin embargo, cuando se suman los litros consumidos de ambas naftas y los dos tipos de gasoil, también se comprueban caídas, por lo que el público está consumiendo menos", señaló el gerente general de la cámara, Guillermo Lego.

COMENTARIOS