Seguinos en nuestras redes

Economía

Ser emprendedor y sobrevivir a nuestro sistema tributario

El marco laboral, fiscal, económico y financiero son, sin dudas, los grandes escollos que hoy debe sortear el emprendedor

Columna publicada originalmente en Ámbito.

Conozco innumerables personas con ideas geniales, a las cuales motivo para que las lleven a cabo, pero al fin y al cabo, terminan en un sueño, que algún día funciona en manos de otro, otro que se animó a llevar a la práctica sus sueños. Ser emprendedor no es ser dueño de una Pyme, es construir en donde antes no había nada, la increíble función económica del creador de valor, que se pone sobre sus hombros generar crecimiento, involucrando su vida, y a veces hasta su salud.

El emprendedor, que puede ser que emprenda por decisión propia, pero muchas veces lo hace desde la necesidad, debe ser tenido en cuenta por nuestro sistema económico, como lo es hoy por numerosas legislaciones de países modernos, que lo consideran un actor valioso.

En nuestro caso, este Gobierno ha intentado, aun de modo tibio con una ley de apoyo al capital emprendedor facilitarle las cosas, si bien esas medidas llegan a una parte de los emprendedores, sus efectos aún son limitados en los más pequeños. Hace ya mas de diez años, que doy charlas en INICIA vinculadas a impuestos para emprendedores, intento hacer la clase lo más divertida que puedo, objetivo que se cumple, pero sé que al final de la misma, los asistentes se retiran algo desmotivados, cuando ven que a futuro solo los esperan complejidades, de un estado más preocupado en evitar que le hagan trampa, que en ayudar al emprendedor y propugnar a libre y rápida circulación de riqueza, y cambio de manos de los bienes.

Cuando hablamos de los distintos regímenes existentes para operar de modo formal, la cantidad de formalidades a cumplir, con el domicilio, la UIF, la AFIP, las agencias provinciales, los municipios, la innumerable cantidad de “socios” que no aportan nada pero se amontonan a la espera de que se genere valor que les pueda redituar, el emprendedor se desanima. Se desanima además por las multas, por que se olvida de pagar una cuota de algo y se encuentra por primera vez con un embargo, porque se la hacen difícil y se la hacen cara.

Creo, que este gobierno debió hacer más por el emprendedor, me consta que lo intentó porque fui llamado a asesorar puntualmente sobre estos temas, pero siempre encontramos en la necesidad de recaudación para cubrir el enorme gasto público, y el miedo a las trampas de los contribuyentes, impedimentos para que estas normas prosperen. Por otro lado, el emprendedor que contrata personal, tiene que estar muy seguro de generar un alto valor agregado, algo que se desconoce al inicio de un negocio, porque las normas laborales son enemigas mortales. Primero porque el impuesto al trabajo es de los más altos en el mundo, pero mucho más grave es el sistema de protección contra el despido de nuestras normas laborales.

Si el emprendedor fracasa los empleados que en muchos casos son personas que económicamente son muy parecidas a él, se transforman socios que de la mano de un abogado arman una demanda por cifras siderales. El emprendedor debe afrontar todo este abanico de desatinos, como si fuera una gran empresa pero no lo es, con lo cual termina perdiéndolo todo.

El marco laboral, fiscal, económico y financiero son, sin dudas, los grandes escollos que hoy debe sortear el emprendedor. Es en este contexto, con una economía de destino incierto, sin acceso al mercado financiero, con fiscos y normas laborales al asecho, el emprendedor se levanta cada mañana, y sin más sale a trabajar, genera valor, empleo y soluciones, dejando todo en la cancha. Es tiempo de darle un marco propio, desde lo laboral y lo fiscal, es tiempo de decirle gracias.

Economía

Guzmán viaja a Francia este lunes para negociar con el Club de Paris

El ministro de economía argentino partirá este lunes rumbo a la capital francesa, con el objetivo de reestructurar la deuda por u$s2.400,

El funcionario encabezará las negociaciones con el Club de Paris, que le permitan cerrar un acuerdo para reestructurar la deuda. La reunión formal con los fondos franceses se realizará el próximo miércoles 6 de julio.

Martín Guzmán, deberá enfrentar una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión. El dirigente intentará cubrir vencimientos por $243.425 millones, en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Horas antes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió a implementar una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión y Guzmán aseguró que el endeudamiento en moneda local es “absolutamente sostenible”.

Para descomprimir y achicar los vencimientos de fin de mes, la semana pasada Guzmán había adelantado un canje de bonos en pesos. De esta manera, allanó el camino en la previa de la reunión que mantendrá con fondos extranjeros para intentar calmar la incertidumbre e incentivar la compra de títulos a corto plazo atados a la inflación.

Continuar leyendo

Campo

Ruralistas desalojaron un campo que estaba usurpado por militantes del Polo Obrero

Productores y vecinos chaqueños decidieron actuar por su propia cuenta ante la “inacción de la fiscalía”.

Productores cooperativos aseguraron que un grupo vinculado al Polo Obrero usurpó dos hectáreas de un campo en la localidad chaqueña de Pampa del Indio. Ruralistas y vecinos se encargaron de llevar a cabo el desalojo ante la “inacción de la fiscalía”.

Gabriel Braunschweig, presidente de la Cooperativa Pampa del Indio, relató que ingresaron a un campo aproximadamente 40 personas que “dicen pertenecer al Polo Obrero” con la intención de hacerse del terreno. “Entraron con machetes y palos, marcaron parcelas de 10 x 20 metros para subdividirlo diciendo que tenían derechos”, comentó el dirigente.

Desde el Polo Obrero calificaron lo sucedido como una “gravísima represión” hacia miembros originarios y apuntaron contra las autoridades locales. Afirman  que les hacen “promesas de otorgarles una vivienda” y una vez que se inscriben y son adjudicatarios “son estafados”.

Desde Coninagro, la organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, expresaron: “Un grupo del Polo Obrero está usurpando tierras de un productor de la cooperativa Pampa del Indio. Ingresaron a una propiedad privada y tomaron un campo de 2 hectáreas. Ya dimos aviso institucional a las autoridades públicas”.

Ante la inacción de la fiscalía un grupo de productores y vecinos del pueblo se unió para defender la causa; lograron desalojar al grupo en horas de la madrugada y pusieron un alambrado en el perímetro. Preocupación en la comunidad ante la pasividad gubernamental y de la justicia”, agregaron desde la Confederación.

Por último, remarcaron que hay “temor e incertidumbre en productores cooperativos del Norte del país” y que desde “Coninagro se comunicó con el Gobierno Nacional reclamando una urgente respuesta a este tema”.

Continuar leyendo

Economía

Demanda de dólar ahorro: en el primer día de julio, el Banco Central debió vender USD 190 millones

Ante la suba del blue, usuarios colapsaron los home banking para adquirir los USD 200 mensuales.

El Banco Central tuvo un comienzo de julio movido en el que debió salir a vender 190 millones de dólares ante las mayores compras por dólar ahorro y las fuertes importaciones de energía. Este viernes se renovó el cupo de compra mensual de USD 200 y muchos usuarios colapsaron los home banking para poder adquirirlos.

Debido al fuerte salto que tuvo el dólar blue en las últimas semanas, la demanda del dólar ahorro creció mucho. En estos días el blue llegó a los $239, mientras que el ahorro se vendió alrededor de los $216. Debido a las restricciones existentes, menos de un millón de trabajadores y jubilados del país tienen acceso a esta compra.

Dólar puré: la popular maniobra que permite ganar hasta $7.000 mensuales

El Banco Central tuvo que vender USD 190 millones tras cuatro días consecutivos en los que había logrado embolsar USD 1500 millones, un monto más alto de lo que había comprado en todo el año. Gracias a esa acumulacíón, el Gobierno logró cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el FMI.

Durante el mes de junio, el dólar blue subió 13%, el MEP avanzó 19,5% y el contado con liqui 20,1%. El que quedó más atrás fue el dólar oficial, que se movió 4,2% y ralentizó el ritmo de mayo, cuando había avanzando 4,4%. Por otra parte, el mayorista se vendió a $ 125,4, lo que lleva la brecha con el informal al 90% y con el contado con liqui a 100%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR