Política

Kunkel justificó su proyecto antipiquetes y ratificó la división entre protestas “legítimas” e “ilegítimas”

El diputado nacional del Frente Para la Victoria afirmó que la ley servirá para una situación "más pacífica" y para que no "sigan tirando discapacitados desde un puente". Citó la Argentina del 2001 y la era del kirchnerismo

jueves 17 de abril de 2014 - 12:03 pm

El diputado nacional por el kirchnerismo Carlos Kunkel defendió hoy su proyecto de ley para regular y restringir las protestas, que establece condiciones de legitimidad y obliga a notificar con 48 horas de antelación las manifestaciones ante la Policía, al sostener que no quiere que “sigan tirando discapacitados desde un puente”.

El legislador recordó así un piquete realizado a principios de marzo último por trabajadores portuarios afiliados al sindicato SUPA, en medio del cual Raúl Lescano, de 27 años y con una pierna ortopédica, fue arrojado desde el puente Nicolás Avellaneda luego de haber sido golpeado junto a su pareja cuando intentaron pasar el corte en motocicleta.

“Se va a garantizar que, si cortan o exteriorizan su protesta, pongan sus carteles y tengan las cámaras de televisión para difundir su reclamo pero que, por ejemplo, los 30 ó 40 de un sindicato que cortaron el puente Pueyrredón (en realidad, fue en el Nicolás Avellaneda) no sigan tirando discapacitados desde un puente”, enfatizó Kunkel en diálogo con la radio de FM Rock and Pop. [pullquote position=”right”]Kunkel justificó su proyecto antipiquetes y ratificó la división entre protestas “legítimas” e “ilegítimas”[/pullquote]

El legislador, quien comparte la autoría de la iniciativa con otros seis kirchneristas, agregó: “Si no hubiéramos estado durante estos 11 años instruyendo a las fuerzas de seguridad para que respeten los derechos de todos los ciudadanos, no valdría de nada sancionar una ley para que se pueda generar una situación un poco más pacífica”.

Kunkel sostuvo que “la forma de reclamar que tenía el ciudadano de a pie era muy reducida” antes de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, porque “había un 25, 26 por ciento de desocupación” y los desempleados carecían de la posibilidad de protestar con una huelga.

“No había forma de visualizar la protesta y el reclamo social”, concluyó.

Siete diputados kirchneristas presentaron ayer el proyecto de ley para regular y restringir las protestas, que establece condiciones de legitimidad y obliga a notificar con 48 horas de antelación las manifestaciones ante la policía, fuerza que no podrá portar armas de fuego.

La iniciativa, que además de la firma de Kunkel lleva las rúbricas de José María Díaz Bancalari, María Teresa García, Sandra Mendoza, Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos, clasifica las manifestaciones en “legítimas” e “ilegítimas”. La presidenta Cristina Fernández había destacado la necesidad de ser “creativos” y buscar la forma de organizar y reglamentar las manifestaciones callejeras en su mensaje ante la Asamblea Legislativa realizada el 1ro. de marzo, cuando inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso.

El proyecto considera que “una manifestación ilegítima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad con el objeto de garantizar esos derechos, pero siempre sometiéndose la actuación de éstas a los procedimientos y límites” previstos en la normativa.

Asimismo, define como manifestación legítima la que “no impide el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente a la educación, la seguridad y la salud pública”.

COMENTARIOS