Ciencia y tecnología

La prótesis inspirada en la mano robótica de Luke Skywalker que ayuda a personas amputadas a “sentir” otra vez

Investigadores de la Universidad de Utah están desarrollando un brazo protésico que el portador podrá mover sólo utilizando sus pensamientos. El proyecto está siendo un éxito.

viernes 2 de agosto de 2019 - 8:19 pm

Un grupo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah están llevando a cabo un estudio para desarrollar un brazo protésico que, a diferencia de las prótesis elaboradas hasta el momento, le permitiría a las personas amputadas volver a "sentir" y controlar su extremidad mediante el cerebro. 

El implante lleva el nombre de "Luke Arm" en honor a la mano robótica que le pusieron a Luke Skywalker luego de perder la suya en un encuentro con Darth Vader. El implante imita la manera en que la mano humana siente los objetos enviando las señales apropiadas al cerebro.  Puede sentir el tacto de algo blando o duro, entender mejor cómo levantar un objeto y realizar tareas delicadas.

Keven Walgamott es uno de los sujetos de prueba en el estudio que perdió su mano izquierda en un accidente eléctrico hace 17 años. "Casi me hace llorar. Fue realmente increíble. Nunca pensé que podría sentir de esa manera otra vez", expresó el hombre luego de probar la prótesis por primera vez.

Según explican los investigadores, lo que intentaron hacer fue identificar cada uno de los sensores que tenemos en las manos, que identifican diferentes sensaciones como el dolor, el calor, la vibración, la presión, entre otros. Para lograr esto, implantaron electrodos en los nervios del antebrazo y estimularon diferentes circuitos dentro de cada electrodo para hacer un “mapeo” y crear una aproximación de la información que el sujeto obtendría de poseer su mano natural.

Por el momento la mano sólo funciona conectada a una computadora, por lo cual el siguiente paso de los investigadores será lograr que sea portable. Una vez que desarrollen la prótesis inalámbrica, ésta obtendrá la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, y recién allí podrá lanzarse al mercado.

COMENTARIOS