Cuadernos de la Corrupción

Cuadernos: quién es Juan Carlos Burgwardt, el empresario investigado por coimas millonarias

El empresario Juan Carlos Burgwardt formó parte en junio pasado de la extensa lista de empresarios procesados por el juez federal Claudio Bonadio por el presunto pago de coimas a ex funcionarios K

sábado 3 de agosto de 2019 - 1:11 pm

Juan Carlos Burgwardt. Su apellido -la constructora Burgwardt- formaba parte de la mesa chica de la Cámara Argentina de Empresas Viales cuando, durante el kirchnerismo, un pequeño puñado de empresas -entre otras Paolini, Perales Aguiar, Chediack, Equimac, Decavial y Dycasa- definían entre sí a los ganadores de las licitaciones de obras públicas, en connivencia con funcionarios del Gobierno Nacional.

El empresario Juan Carlos Burgwardt formó parte en junio pasado de la extensa lista de empresarios procesados por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de una investigación por la cartelización de la obra pública, un caso que busca determinar si las empresas que fueron adjudicatarias de contratos entre 2003 y 2015 integraron una asociación ilícita.

Juan Carlos Burgwardt es investigado por haber sido presidente de la empresa constructora entre los años 2003 y 2015, período en el que se habrían pagado coimas millonarias a funcionarios K para quedarse con obras públicas de la Dirección Nacional de Vialidad. "Entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, desde la Dirección Nacional de Vialidad, a la empresa se le adjudicaron un total de 6 obras, por un monto total de $ 620.809.243,15. Entre ellas, 4 fueron adjudicadas exclusivamente a Burgwardt y Cia S.A., por un monto total de $ 346.682.428,30", explicó Bonadio en su reciente fallo.

Además, a Burgwardt se le adjudicaron 2 obras en la modalidad de Unión Transitoria de Empresas (UTE) por un monto total de $ 274.126.814,84 con las siguientes empresas: a) Una obra en UTE con la empresa Cleanosol S.A. por un monto total de $ 19.188.879,24, correspondiente al expediente nro. 0001923/2009; y b) Una obra en UTE con las empresas Equimac S.A., y Vialco S.A. por un monto total de $ 254.937.935,6.

"Ernesto Clarens indicó que acordaba las entregas de dinero ilegal con Juan Carlos Burgwardt", destacó Bonadio.

Ernesto Clarens y Juan Carlos Burgwardt dejaron pistas de estos contactos: ambos cruzaron 12 llamados desde los teléfonos que tenían a su nombre, según consta del registro al que tiene acceso la Justicia.

En enero de este año, el juez Bonadio había ordenado allanamientos en las oficinas que Burgwardt tiene en Comodoro Rivadavia, en busca de pruebas que confirmaran los dichos del financista K, que había acercado a la Justicia una lista de empresarios que habrían pagado coimas.

A pesar de estar en la nómina de empresarios procesados, Juan Carlos Burgwardt mantiene un bajísimo perfil: no hay fotos suyas publicadas en Internet y no habla con los medios de comunicación. A pesar de ello, el nombre de su constructora pisó los medios de comunicación del sur a finales del año pasado, tras la decisión de echar a 70 trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento y reparaciones en la Ruta Nacional 35, en un tramo dentro de la provincia de La Pampa.

Además -tal como informaremos en un próximo artículo- Burgwardt fue "cuna" del nuevo Zar del Juego, Ricardo Benedicto, quien mantiene vínculos con Cristóbal López.

COMENTARIOS