Opinión

Qué pasará con el dólar futuro después de las PASO

Guillermo Laborda

Periodista. Máster en Economia, investigador UCEMA y Lic. en Adm. de Empresas

El Banco Central tiene vendidos un tope de u$s 3.600 millones al 30 de septiembre. ¿Qué pasará después de esa fecha y hasta el 27 de octubre?

viernes 2 de agosto de 2019 - 1:22 pm

Columna publicada originalmente en La Política Online

El resultado de las PASO ya fue descontado por los mercados: siguiendo el estilo de Julio Cobos, aguardan un resultado "No Positivo" para los Fernández. Esto significa que la diferencia que obtengan sobre Mauricio Macri no sea mayor a los tres o cuatro puntos y por ende, pueda ser dada vuelta en las elecciones del 27 de octubre. Ahora bien si la diferencia es ínfima o hay casi un empate, puede haber subas importantes en los papeles argentinos desde el 12 de agosto. El recuerdo para operadores del mercado es lo sucedido en las PASO del 2015 cuando a partir de entonces se desató el auge del mercado anticipando la victoria de Macri sobre Daniel Scioli. Como muchos de los votantes, no es que Inversores aman al líder del PRO sino que temen las políticas económicas que pueden llegar a poner en práctica los Fernández. Macri hizo perder mucho a quienes se jugaron por bonos y acciones en 2018 con precios que pese a la suba en este año, no recuperaron todo lo perdido. La suba de 100% del dólar el año pasado dejó cicatrices.

Hoy en el BCRA y en el Ministerio de Hacienda están preparados para un resultado "No Positivo" para los Fernández. Pero en el análisis más fino, aseguran funcionarios, hay que considerar no sólo la diferencia de votos sino también qué tan cerca se hallan del 45% que marca un triunfo en primera vuelta. También considerar los porcentajes de votos de Espert y Lavagna (porque mayormente pueden ir a Juntos por el Cambio luego) y la participación de votantes en las PASO. Ese resultado "No Positivo" implicará eventualmente que el BCRA deba seguir vendiendo dólares a futuro para evitar disparadas y las tasas de las Leliq se mantendrán elevadas entre el 55 y 60 por ciento anual.

Un punto a tener en cuenta es que la posición de dólares vendidos a futuro tiene un tope de u$s 3.600 millones al 30 de septiembre. ¿ Qué pasará después de esa fecha y hasta el 27 de octubre? Seguramente será tema de la misión del FMI que llegará al país luego de las PASO para analizar la marcha del acuerdo.

El poder de fuego del BCRA en estas tres semanas que ya se llevan acumuladas de "Batalla por el Dólar" se mantiene intacto sin siquiera haber agotado los u$s 3.000 millones de dólares comprados a futuro entre mayo, junio y julio y por ende, sin siquiera haber utilizado aún los u$s 3.600 millones de venta que habilita el FMI. Las PASO son determinantes también para el nivel de tasas de interés que observe la economía hasta el 27 de octubre.

Las Letras de Liquidez o Leliq se metieron en la previa electoral con las declaraciones de Alberto Fernández prometiendo dejar de pagarlas y luego aclarar que es sólo reducir intereses. Por sus declaraciones y la de sus economistas, es de prever que de ganar los Fernández, volverá el financiamiento del BCRA al Tesoro. Traducido, es volver a emitir pesos y la clásica "maquinita" de la historia económica de Argentina. Y respecto del dólar, ya Alberto Fernández mismo asegura que está contenido artificialmente por lo que es de esperar una suba del tipo de cambio en su gestión. Respecto del pago de la deuda, Alberto Fernández habló esta semana de que para pagar hay que crecer primero. Dio base así a los que sostienen que habrá una reestructuración de la deuda de corto plazo, es decir postergando los pagos dos años por ejemplo.

Precisamente la curva de rendimientos de la deuda argentina está invertida. Hoy rinde más un título de corto plazo que uno a más de 10 años. Insólito. Pero refleja el temor arriba mencionado a una postergación de los pagos. Un papel que vence en poco más de un año, el AO20 rinde cerca de 17% en dólares. Otro como el AF20, paradójicamente son las siglas de Alberto Fernández, ofrece 25% anualizado en dólares. Se trata de un papel dual, en pesos pero que ajusta por el tipo de cambio.

Las Leliq, más allá de lo que dijera el candidato del kirchnerismo, son un problema a futuro gane quien gane. El stock en circulación ya se acerca a representar otra base monetaria. Lo más lógico es siempre que el BCRA utilice papeles del Tesoro para hacer política monetaria. El economista Pablo Guidotti sostiene que el BCRA no debe tener pasivos remunerados como las Leliq y que ello debería figurar en la nueva Carta Orgánica del BCRA. ¿ Cómo se hace para desactivar las Leliq ahora? De ganar Macri, se apuntará a que bajen fuerte las tasas debajo del 40% para noviembre. Pero no alcanza. La teoría indica que o bien se reemplaza parte con suba de encaje no remunerado a bancos ( afectando sus utilidades), con reemplazo por bonos del Tesoro o bien dejándome pesos en circulación y con suba del tipo de cambio.

El informe del "oso" vino ácido. El ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo analiza a fondo lo local e internacional. Estos son los siguientes puntos de su tradicional envío a clientes:

1) Llegó el día del que venimos hablando hace 6 meses y la tasa bajo 0.25%; la reacción no fue positiva quizás por lo que dijo Powell pero cuando todo parecía que se revertía, apareció por su canal favorito Trump anunciando nuevos aranceles a partir del 1 de Septiembre a una nueva lista de productos de China; una corrección de entre el 5% y 10% seria saludable para la bolsa norteamericana.

2) Vimos una caída abrupta en el precio del WTI y a su vez la tasa de 10 años volviendo a valores de Noviembre del 2016 en 1.89% y el dólar cada vez mas firme contra el resto del mundo; el Oro está subiendo; ¿será algo pasajero? Tendremos que estar atentos al iinforme laboral de EEUU si sale por arriba de llo que espera el mercado.

3) En Argentina terminamos Julio a toda máquina con los mercados muchos más optimistas que muchas encuestas pero Agosto arrancó con un baño de realidad y vimos como Compañía General de Combustibles que hace una semana anuncio una oferta de rescate de sus bonos sujeto a la colocación de una nueva emisión tuvo que suspender la misma por las condiciones del mercado.

4) Un dato llamativo son los depósitos en dólares que llegaron a 32 mil millones superando por casi el doble a las reservas liquidas disponibles; esperemos que no se asusten de acá a Noviembre".

COMENTARIOS