Sociedad

Tras la polémica, PAMI finalmente aseguró la prestación de diálisis a sus afiliados

Se da luego del reclamo por aumento de aranceles que realizó la Confederación de Asociaciones de Diálisis (Cadra)

viernes 2 de agosto de 2019 - 11:05 am

El Pami garantizó hoy la prestación de los servicios de diálisis a todos sus afiliados, luego de que la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) dispusiera que desde el próximo lunes todos los centros privados de diálisis del país dejarán de recibir nuevos pacientes derivados por el PAMI si no se actualizaban los aranceles.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), Miguel Discepolo, informó que Cadra envió una carta documento a las autoridades del PAMI, expresándoles la gravedad de la crisis que afecta a los centros de diálisis del país y les advirtió que, si no se actualizaba el valor del arancel, en agosto no estarían en condiciones de recibir nuevos pacientes del organismo. Y que en caso de persistir el conflicto, desde el 5 de septiembre próximo, se suspendería la atención de los pacientes en tratamiento, quiénes seguirán recibiendo el servicio hasta que el PAMI indique la derivación.

"Tenemos que resolver un problema mayúsculo que es el desfasaje entre el costo que demanda la práctica y el valor del módulo, distorsión agravada por el tipo de cambio de incidencia directa en insumos y tecnología importados que conlleva la prestación médica, además de las paritarias y el impacto de las tarifas de servicios públicos", aseguró Miguel Discépolo, directivo de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra). En consecuencia, desde este lunes 5 de agosto, todos los centros privados de diálisis del país se verán imposibilitados de recibir nuevos pacientes derivados por el PAMI.

"El problema es económico y el sector está en crisis. Si uno se guía por las actualizaciones, Pami paga un 50 por ciento menos de lo que vale el tratamiento. Peleamos por la continuidad de la práctica", agregó.

Hoy, a través de un comunicado, PAMI destacó que "el Instituto ha intimado a la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina a que desista de tomar cualquier medida que implique un cambio en el contrato prestacional vigente, con la advertencia de que será penalmente responsable ante cualquier falta de atención".

"Las empresas prestadoras de diálisis han recibido el mismo aumento que recibieron y aceptaron todos los prestadores del país, a la vez que se les reconocieron aumentos en los traslados y en los valores de diálisis aguda y de diálisis peritoneal. Paralelamente, Pami cumple regularmente con el pago del valor de sus prestaciones sin deudas ni retrasos con todos los centros de diálisis del país", agrega la nota.

A su vez, PAMI también destacó que "mantiene abierta su convocatoria a los representantes de la Confederación a participar de una mesa de trabajo conjunta en la que ambas partes puedan analizar técnicamente las razones del aumento solicitado, salvaguardando los recursos del Instituto y garantizando la normal prestación del servicio".

 

COMENTARIOS