Judiciales

Caso Pérez Volpin: la querella solicitó cuatro años de prisión para el endoscopista y tres para la anestesista

El endoscopista Bialonlenkier y la anestesista Inés Puente están acusados de "homicidio culposo". La familia de la periodista espera una pena "severa"

viernes 2 de agosto de 2019 - 5:25 am

El juicio por el fallecimiento de la periodista Débora Pérez Volpin finalizó hoy y finalmente se dió a conocer la pena que deberán cumplir los declarados culpables por el deceso de la periodista. El abogado de la querella, Diego Pirotta, solicitó cuatro años y cinco meses de prisión para el endoscopista Diego Bialolenker, y tres años de prisión en suspenso para la anestesista Nélida Puente. Además, pidió 10 años de inhabilitación para ambos especialistas involucrados en la intervención.

“Nunca nadie entendió cómo sucedió esto de esta manera. Cómo es que esta barbarie pasó y en cuánto pasó. Vamos a hablar del tiempo en que pasaron los hechos que sorprendieron a los propios médicos: no se logra explicar cómo ocurrieron en cada instante tantas cosas mal hechas. Y ante la emergencia, no supieron cómo proceder; no sabían resolver una crisis“, aseguró Pirotta.

“Hoy estamos juzgando a dos médicos que consideramos responsables por la muerte. No todos los endoscopistas perforan a un paciente, ni todos los anestesistas no pueden no reanimar a un paciente“, continuó.

De acuerdo a la mecánica que derivó en la muerte de la también legisladora porteña, Pirotta estableció: “La perforación se produjo en el minuto uno y se desparramó por todo el cuerpo; Débora dejó de respirar y el corazón dejó de funcionar y los médicos no se dieron cuenta. Siguieron con el procedimiento y nunca se dieron cuenta“.

Pirotta solicitó también que se impute por falso testimonio a la instrumentadora Miriam Frías y que se investigue por encubrimiento a Roberto Martingano, Eduardo Cavallo y Cecci, directivos del Sanatorio La Trinidad de Palermo, donde se realizó el estudio médico.

La periodista falleció el 6 de febrero de 2018 durante una videoendoscopía digestiva alta. La autopsia determinó que la presentadora murió por “una perforación instrumental del esófago torácico, que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio”.El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, encargado de realizar la autopsia, señaló que la muerte de la periodista fue “violenta” y que “hubo una perforación instrumental del esófago”, al testimoniar en la primera audiencia.

COMENTARIOS