Economía

Personal doméstico: tras la cuota de agosto, así queda la escala salarial

En agosto comienza el segundo tramo del acuerdo pactado en junio, que corresponde a un 10%, sumado al aumento de la misma proporción de junio y el que falta de noviembre

jueves 1 de agosto de 2019 - 6:10 pm

Hace dos meses,  los gremios de las trabajadoras domésticas acordaron un incremento del 30% para el 2019, aplicable en tres cuotas iguales de 10%, a ser pagadas en junio, agosto y noviembre. En este mes corresponde el pago del segundo tramo del acuerdo, que se cobrará con el sueldo de septiembre y luego el tercer aumento en noviembre, que se cobrará en diciembre. Así queda definida la nueva escala salarial para las distintas categorías de empleados y empleadas domésticas.

La categoría de "personal para tareas generales" ( de las llamadas tareas comunes de las casas), se pagará por hora $124 con retiro y $133 sin retiro ("cama adentro"). Por otro lado, el "personal para tareas específicas" deberá cobrar desde $141 por hora con retiro y $155 sin retiro. En el caso de los supervisores, se pagará $149,5 la hora con retiro y $163,5 sin retiro. En tanto, los encargados de la "asistencia y cuidado de personas" ganarán $133 por hora con retiro y $149,5 sin retiro.

Además, se pactó una claúsula de revisión para febrero de 2020 en caso de que la inflación se mueva por encima del acuerdo y se solicitó un adicional remunerativo por antigüedad que está sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de la Nación, que deberá confirmarse antes del 15 de julio de este año.

COMENTARIOS