De no creer

Le encontraron 526 dientes "extra" a un niño de siete años

Un niño fue a un hospital en India por dolor de muela y tras someterse a una serie de estudios los médicos hicieron un insólito hallazgo

jueves 1 de agosto de 2019 - 5:53 pm

Un niño de 7 años acudió al centro hospitalario Saveetha Dental College and Hospital, situado al sur de India, por un fuerte dolor de muela en la mandíbula inferior derecha y un hinchazón en la boca. El médico que lo atendió le encargo una radiografía y una tomografía, pero al recibir los resultados de los estudios, los médicos se sorprendieron al descubrir que el pequeño tenía al menos 526 dientes "extra" en su boca.

Según explicaron los médicos a cargo del caso, se trata de un peculiar caso de hiperdoncia. Los análisis debelaron que el niño tenía un odontoma compuesto, un tipo de tumor benigno formado por varios dientes rudimentarios. El crecimiento del tumor le estaba impidiendo al paciente que le crezcan sus molares del lado afectado, lo que condujo a una infección.

La única solución que encontraron los médicos fue extraer el tumor, por lo que el menor debió someterse a  cinco horas de cirugía bajo anestesia general. La intervención fue exitosa y el niño ya puede disfrutar su dentadura de 21 dientes. 

Había un total de 526 dientes que iban desde 0.1 milímetros a 15 milímetros. Incluso la pieza más chica tenía una corona, raíz y capa de esmalte, indicó Prathiba Ramani, jefe de Patología Oral y Maxilofacial del centro de salud.

Los médicos informaron que es probable que a partir de los 16 años el joven necesite implantes molares porque algunos de los dientes que le extrajeron son necesarios para suplantar sus actuales dientes de leche.  Pero, por lo demás, podrá hacer una vida completamente normal.

COMENTARIOS