Judiciales

Mansiones, BMW y joyas: la lujosa vida del sindicalista portuario detenido por extorsión y lavado de dinero

Herme Juárez fue detenido esta mañana en Santa Fe, en el marco de un megaoperativo que incluyó 30 allanamientos en propiedades que el sindicalista portuario posee en San Lorenzo y en Rosario. Dentro de su patrimonio hay aviones, autos Bmw y lujosas casas y departamentos. Enterate de más en la nota

jueves 1 de agosto de 2019 - 4:06 pm

El secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Herme Oscar Orlando Juárez (78) fue detenido por la Policía Federal acusado de lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita, esta mañana en Rosario, Santa Fe.

"Vino Caliente", como lo apodan en su ciudad natal, Victoria, se encuentra investigado por administración fraudulenta de la Cooperativa que preside desde hace más de 40 años, por extorsión a empresarios en su rol de Secretario del Sindicato de Portuarios y por lavado de dinero como socio de una de las grandes acopiadoras de cereales.

El poder de Juárez es asombroso. En 2010 logró paralizar diez días el principal puerto del país. Es más, para destrabarlo y llegar a un acuerdo tarifario con las exportadoras de granos hizo falta que en visitaran la CGT tres ministros, el secretario de Comercio, Hugo Moyano y varios de los empresarios más importantes de Argentina. Todo por Herme.

Desde hace más de 40 años maneja una de las cooperativa portuarias más grandes del mundo, y recibió miles de críticas por ser al mismo tiempo Secretario General del sindicato de portuarios local.

Es decir que Herme acuerda las tarifas con las empresas exportadoras y al mismo tiempo, los salarios de los estibadores. "Hay que tener cintura", explicó en su momento.

Vida de lujo

Tras los más de 30 allanamientos realizados, tanto en Rosario como en San Lorenzo, el patrimonio de Juárez y el de su familia está siendo investigado por la Justicia Federal. Entre los objetos de valor, se encuentran su automóvil BMW X4 0km, que fue adquirido por la Cooperativa, la cual también paga los vehículos de todo su grupo familiar.

Además, Herme sería dueño un avión el que utiliza para viajar a su lujoso departamento en Imperiale Luxury Condominium de Punta del Este.

En el operativo se habrían identificado certificados por  mas de $70 millones de pesos en LEBACS a nombre de Herme Juarez, dinero en efectivo y joyas.

Las imágenes revelan cómo construyó su poder Juarez, que nunca estuvo exento de actitudes extorsivas. En uno de los allanamientos realizado por la Policía Federal en la sede de la cooperativa que preside Herme, había varias cajas fuertes. En una de ellas, la PFA encontró balas. La sede corresponde a un centro de análisis preocupacional utilizada para los trabajadores estibadores portuarios.

Las imágenes ponen de relieve la construcción de un sindicalismo de comportamientos mafiosos liderado por Herme Juarez.

El patrimonio desmedido de toda su familia también incluye a su hermano Iván Juarez, quien preside la cooperativa de San Lorenzo. Iván adquirió más de 500 hectáreas de campo en Entre Rios, entre otras muchas propiedades.

La caja fuerte de Iván Juárez, hermano de Herme

Su hija tendría una casa en el lujoso barrio Solar de Victoria, un yate, un departamento en la lujosa torre Maui de Rosario, entre otras lujosas propiedades y varios automóviles de alta gama. Todo ese patrimonio fue generado gracias a las donaciones de su padre, Herme Juárez, o su empleo en relación de dependencia siendo su propio padre el empleador. Hechos que se encuentran bajo investigación judicial.

Por último, su patrimonio también incluye un departamento en el lujoso Imperiale Luxury Condominium de Punta del Este y una mansión en Rosario.

COMENTARIOS