Aplicaciones Móviles

¿Quién es el joven multimillonario ruso detrás de la exitosa aplicación Faceapp?

Se trata de Yaroslav Goncharov, un desarrollador informático multimillonario, de 40 años que viene haciendo tareas relacionadas desde hace, mínimo, 20 años

jueves 1 de agosto de 2019 - 3:08 pm

La aplicación Faceapp se transformó en muy poco tiempo en todo un furor a nivel mundial. Utilizando una tecnología de inteligencia artificial, la aplicación logra modificar los rostros con una verosimilitud increíble, con el objetivo de hacernos más jóvenes o más viejos. Pero, ¿quién está detrás de esta exitosa aplicación? Un multimillonario ruso.

Se trata de Yaroslav Goncharov, un desarrollador informático multimillonario, de 40 años. Goncharov es ruso y vive en San Petersburgo. A comienzos de los 2000, trabajó para Microsoft en el desarrollo de Windows Mobile, cuando iOS y Android aún no estaban en el mercado.

Se desempeñó como director de Tecnología en SPB Software, una startup que inició junto a otros socios. En 2011, Yandex, empresa rusa líder en tecnología, compró el emprendimiento por USD 38 millones. Así hizo su primer negocio millonario.

Trabajó para Yandex hasta 2013, cuando decidió irse y crear una nueva startup. Desarrolló algunas aplicaciones medianamente exitosas y luego llegó FaceApp, creada en 2017. Esta plataforma se basa en redes neuronales, un sistema que procesa la información de manera similar a como lo hace un cerebro humano, y que es capaz de crear a partir de los datos con lo que se nutre.

En apenas dos años, Faceapp ya cuenta con 100 millones de usuarios en Android, y se estima que unos 50 millones en iOS, de los cuales 12,7 millones se sumaron después del 10 de julio pasado, confirmando que la gran explosión de la appo se dio este 2019.

Tan rápido como se compartían selfies con el filtro de la vejez, se comenzó a especular sobre la seguridad de esta app, teniendo en cuenta que -como cualquier aplicación- pide que se compartan datos privados. Tal fue el calibre de las especulaciones que el senador estadounidense Chuck Schumer le pidió al FBI que analizara la app para evaluar si ponía en riesgos los datos de los usuarios.

Al respecto de este tema, el creador de la app aseguró a Forbes que piensa actualizar la política de privacidad, sobre todo el punto que dice que FaceApp puede usar, modificar o vender las imágenes de los usuarios. Goncharov dijo que esos términos eran muy amplios porque inicialmente habían contemplado convertir a FaceApp en una red social. “Para hacer este tipo de producto, nuestra política de privacidad tenía que ser muy similar a la que tenía Instagram. Nuestra política de privacidad actual es muy similar a la que tiene Instagram, pero nadie culpa a Instagram, porque es Instagram”, dijo en la entrevista.

Además aseguró que modificará las políticas de privacidad y los términos de uso en el próximo mes. Luego de que surgieran las controversias, el desarrollador salió a explicar que la compañía elimina las fotos de los servidores de Amazon y Google (donde se procesan las imágenes) en 48 horas.

Aclaró que las imágenes permanecen temporalmente para que el usuario no tenga que volver a cargarlas, durante ese lapso, cuando quiere aplicar un nuevo filtro. Ahora hay una notificación donde el usuario es informado sobre este hecho, cosa que antes no ocurría.

Según su creador, el 99% de los ingresos de la app vienen de la suscripción y apenas un 1% de los anuncios. Y aproximadamente el 1% de los 100 millones de usuarios pagan la suscripción, lo cual permite estimar que la compañía genera unos USD 4 millones por año (asumiendo que todos los suscriptos están pagando la opción de USD 3,99 mensual).

COMENTARIOS