Crisis en Ucrania

La OTAN se refuerza en el este de la UE y crece la amenaza de guerra

Afianzará su presencia aérea, marítima y terrestre ante el riesgo que sienten Polonia, Estonia y otros países. El anuncio surge luego de que tropas ucranianas pasaran al bando ruso

jueves 17 de abril de 2014 - 10:00 am

La aguda situación conflictiva que se vive en Europa tiene un nuevo capítulo: la OTAN a reforzará su presencia aérea, marítima y terrestre en el este de Europa. La decisión se toma luego de la sospecha de que  fuerzas ucranianas con vehículos blindados habrían pasado al bando prorruso. De este modo, la decisión de la alianza atlántica alimenta la amenaza de una guerra por y en Ucrania.

[pullquote position=”right”]La OTAN se refuerza en el este de la UE y crece la amenaza de guerra[/pullquote]

El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, explicó que se enviarán más aviones, barcos y soldados a varios de los países asociados del Este, para así subrayar la garantía de seguridad que representa la alianza. “Comenzaremos a aplicar estas medidas inmediatamente. De ser necesario, en las próximas semanas y meses seguirán otras medidas”, afirmó.

Rasmussen destacó que las medidas son necesarias para garantizar la defensa colectiva y la disuasión. Sin embargo, el secretario general de la alianza tiene fe de que las conversaciones de hoy en Ginebra entre las potencias (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia) y Ucrania “allanen el camino para una solución pacífica y política a la crisis”.

“Tendremos más aviones en el aire, más barcos en el agua y estaremos en un estado mayor de alerta en tierra”, aseguró Rasmussen, Sin embargo, el secretario no dio detalles sobre el número de soldados que enviarán al este de Europa.

Por su parte, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, volvió a lanzar duras acusaciones contra el Kremlin. “Además de petróleo y gas, Rusia también exporta terror a Ucrania”, denunció.

 

 

COMENTARIOS