China

Se desacelera el mercado inmobiliario de China, vital para su economía

La construcción de inmuebles representó sólo el 16% del PBI en 2013. Muchas industrias dependen de este sector

jueves 17 de abril de 2014 - 9:41 am

La economía china se expandió 7,4% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2013. Se trata de una fuerte desaceleración respecto del 7,7% del cuarto trimestre del año pasado. Y si bien muchos países aspirarían a estos números, para el gigante asiático esta desaceleración encierra muchos problemas.

[pullquote position=”right”]Se desacelera el mercado inmobiliario de China, vital para su economía[/pullquote]

El principal motivo es la caída de la inversión en activos fijos, el mayor motor de la economía china. En los primeros tres meses de este año, la inversión aumentó 17,6% comparado con el mismo período un año atrás, el menor ritmo desde fines de 2002.

El descenso se debe en parte a que cayó la inversión en bienes raíces. Es probable que la situación empeore en los próximos meses, dado que la superficie para viviendas nuevas en construcción se contrajo 27,2% en los primeros tres meses.

El destino del mercado inmobiliario de China es vital para la salud de su economía en general. La construcción de inmuebles directamente representó 16% del PBI en 2013, según estimaciones de Nomura. A ese nivel, China está dependiendo de los bienes raíces, lo mismo que hacían Irlanda y España antes de que estallaran sus burbujas inmobiliarias.

Muchas de las industrias, como la siderúrgica, cementera y de vidrio están sufriendo por el severo exceso de capacidad en China. Por lo tanto, se encuentran altamente endeudadas y, para sobrevivir, dependen del constante y rápido crecimiento de la construcción de propiedades.

COMENTARIOS