Salud

Cómo calmar las náuseas y mareos en el embarazo

No hay tratamiento médico para solucionarlos, pero sí algunas medidas que los alivian

jueves 1 de agosto de 2019 - 7:14 am

Pocas futuras mamás se libran de los mareos y las náuseas, e incluso vómitos. Pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche y suelen aparecer alrededor de la sexta semana de embarazo y alcanzan su máxima expresión en torno a la novena semana.

Es es común que desaparezcan entre las semanas 16 y 18, aunque algunas tienen que lidiar con ellas más tiempo. Solo hay que preocuparse y acudir al médico si las náuseas son tan frecuentes e intensas que la mujer vomita de forma persistente varias veces al día, pierde peso y no admite alimentos ni bebidas, porque corre el riesgo de deshidratarse.

Este trastorno médico se conoce con el nombre de "hiperémesis gravídica", suele iniciarse entre la cuarta y quinta semana de gestación y durar más allá de la semana 16.

Como la mayoría de los trastornos del embarazo, los cambios hormonales suelen estar detrás. Durante la gestación, también son mas frecuentes los mareos en coche. Pueden asociarse a la cinetosis y están causados por el sentido del equilibrio, regulado por el laberinto (localizado en los oídos).

No existe un tratamiento que elimine totalmente la sensación de mareo y las ganas de vomitar, pero hay algunos remedios que pueden ayudar a paliar este malestar, entre ellos:

- Realizar cinco comidas al día. Hay que comer poco y a menudo. Se trata de evitar el vacío en el estómago y también las comidas copiosas que dejan una sensación de saciedad.

- Evitar ciertos alimentos como las comidas muy fuertes, muy grasas o excesivamente picantes y especiadas.

- Evitar los olores fuertes.

- Preferir los carbohidratos

- Comer una galletita nada más levantarte para evitar la sensación de estómago vacío.

- La acupuntura es una terapia natural que suele utilizarse, pero no existe evidencia científica de su eficacia, más allá del efecto placebo.

Fuente: Bebés y más

COMENTARIOS