Política

Otra vez las Leliq: Alberto Fernández prometió financiar un Ministerio de Ciencia y Tecnología con los intereses

"Convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales 2019", dice un comunicado difundido este miércoles

miércoles 31 de julio de 2019 - 8:07 pm

Durante un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el precandidato presidencial Alberto Fernández recibió esta tarde un documento con más de 8500 firmas de miembros de la comunidad científica, encabezado por figuras como Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Dora Barrancos y Roberto Salvarezza.

El candidato les prometió que si llega a la Presidencia invertirá en ciencia e investigación, y redobló su apuesta en cómo va a financiarlas: "Vamos a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo vamos a pagar con intereses de las Leliq", afirmó.

"La inversión en educación es la mejor inversión que podemos hacer, porque la riqueza de las sociedades en la modernidad está dada por la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología", dijo Fernández en una reunión con autoridades previa al discurso que ofreció en el Aula Magna.

"Lamentablemente después 'pasaron cosas'", bromeó, haciendo un juego de palabras con la frase de Mauricio Macri. "No tengan ninguna duda que en cuanto llegue [a la Presidencia] la Ley de Ministerios va a tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología", prometió.

Fernández recibió un documento de parte de los investigadores que comienza: "Quienes firmamos la presente declaración, integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina, manifestamos nuestro apoyo a la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner para las elecciones del corriente año".

"Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza", agrega.

A cargo de la iniciativa de respaldo a Fernández estuvo Salvarezza, presidente del Conicet entre 2012 y 2015 y diputado de Unidad Ciudadana desde 2017. "Queremos colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país", afirma el documento que también firman Adriana Serquis, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Daniel Filmus, Diego Hurtado de Mendoza, Diego Tatián, Eduardo Dvorkin, Federico Robledo, Felix Requejo, Fernanda Beigel, Graciela Morgade, Hugo Aimar, Jorge Geffner, José Paruello, Juan Pablo Paz, Marcos Vaira, Marcelo Ruiz, Marisa Herrera, Mirta Iriondo, Noe Jitrik, Osvaldo Uchitel, Pablo Nuñez y Rolando Gonzalez José, Sandra Carli, entre otros.

COMENTARIOS