Política

“Ficha limpia”: el proyecto oficialista para que no haya candidatos condenados por corrupción

La iniciativa está impulsada por una campaña ciudadana que ya recolectó 250.000 firmas. Será debatida en la Cámara de Diputados el próximo martes 6 de agosto.

miércoles 31 de julio de 2019 - 6:37 pm

El próximo martes 6 de agosto las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley de “ficha limpia” que busca fijar la incompatibilidad para postularse a cargos electivos en personas con condenas firmes por delitos graves, entre ellos, corrupción. 

Luego de dos años de parálisis, el proyecto se reactivará  luego de que una petición ciudadana que circuló en las redes sociales recolectara cerca de 250.000 firmas, logrando despertar el debate nuevamente. De esta forma, a dos semanas de las PASO, el oficialismo pondrá en agenda el tema de la corrupción.

La iniciativa propone incluir un nuevo inciso al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), y alcanzará a quienes tengan condena en segunda instancia por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos que comprometan la paz y dignidad de la Nación

La imposibilidad de presentar candidaturas se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.

En total, hay seis proyectos a debatir presentados por los diputados de Cambiemos Silvia Lospenato, Elisa Carrió, Marcela Campagnoli, Lorena Matzen, Hugo Marcucci; sus colegas de Evolución Radical Carla Carrizo y Brenda Austin; y la diputada Camaño (Consenso Federal).  Silvia Lospennato habría sido la principal impulsora del proyecto, lo presentó dos años atrás luego de que la Corte Suprema fallara a favor de la candidatura a senador de Carlos Menem, cuando había sido condenado por contrabando de armas.

La mayoría establecen la prohibición de presentarse a cargos electivos en caso de una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico. Sin embargo, el proyecto de la diputada Elisa Carrió extiende el impedimento a las personas condenadas en un juicio oral “a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso“.

La propuesta de Carrió es similar a la que impidió en Brasil que Lula Da Silva pudiese presentarse a competir en las elecciones del año pasado, y su propuesta tendría en la mira lograr evitar la candidatura de la ex presidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, tanto el oficialismo como la oposición concuerdan en que la iniciativa entre plenamente en vigor para las elecciones del 2021,  para no afectar las reglas de juego en medio del proceso electoral.

COMENTARIOS