Economía

Sonríe Argentina: la Reserva Federal bajó las tasas en 25 puntos básicos

Se trata del primer recorte en más de 10 años. Según aseguró la Fed, fue por "implicancias de desarrollos globales para el panorama económico de EEUU" y por "presiones inflacionarias contenidas."

miércoles 31 de julio de 2019 - 3:14 pm

Tal como era esperado, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles un recorte del 0,25% en las tasas de interés. La decisión de recortar por primera vez en 11 años se da en medio de un contexto de fuertes incertidumbres económicas en el mundo, sumado a las crecientes tensiones del país con socios comerciales como China.

Las autoridades de la entidad esperan que esta baja reduzca la probabilidad de una recesión y ayude a acelerar una inflación doméstica. El presidente, Jerome Powell, ofrecerá en horas de la tarde una conferencia de prensa para explicar la decisión tomada y mostrar los pasos a seguir en el futuro.

powell

Jerome Powell, presidente de la Fed

La reducción en la tasa puede traer aparejada consecuencias positivas como el aumento de la producción, el consumo y el crecimiento económico, pero también puede significar un aumento desmedido de la inflación o la creación de burbujas financieras en los mercados.

En tanto, el presidente Donald Trump esperaba un recorte mayor y ha expresado en otras oportunidades el descontento con la gestión de Powell, asegurando que no hace lo suficiente para ayudar a “los esfuerzos de su gobierno por impulsar el crecimiento económico”.

Las consecuencias positivas para la Argentina

La Argentina podría verse beneficiada por esta baja en la tasa ya que la misma reduce el atractivo a nivel global por los bonos estadounidenses. En consecuencia, los inversores buscarán abrirse a otros mercados emergentes e irán a la zaga de inversiones que tengan mayores rendimientos. Aquí es cuando aparece la Argentina, cuyas tasas altas pueden ser una tentación para los fondos de inversión internacionales. En el caso de un eventual ingreso de dólares, esto fortalecería la posición del Banco Central ante una posible corrida del dólar posterior a las PASO de agosto.

COMENTARIOS