Opinión

Actrices Argentinas: crecimiento de un colectivo que ya hizo historia

Guadalupe Rivero

Periodista. Redactora en diversos medios de comunicación

La organización nació en 2018 para apoyar el proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Tuvo un antes y un después con la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Hoy trabajan para que sus derechos sean respetados.

miércoles 31 de julio de 2019 - 3:54 pm

Columna publicada originalmente en Clarín

Cuando en 2018 un grupo reducido de actrices dio el puntapié inicial para organizarse probablemente no tomó dimensión de lo que vendría después. El colectivo Actrices Argentinas surgió con la intención de apoyar el proyecto de Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sin embargo, tiempo después, esa se convertiría en una más de sus luchas.

Ya establecidas se fueron destapando problemáticas que las involucraban directamente, dejando en evidencia cómo durante décadas fueron víctimas de acoso, abuso, precarización laboral y machismo en su rubro.

Melisa Melcer es actriz y licenciada en comunicación social y, como integrante del colectivo oficia como vocera del mismo. En diálogo con Entremujeres, rememoró que Actrices Argentinas “comenzó como una conversación entre cuatro personas y se terminó convirtiendo en un chat de más de 400 actrices a nivel nacional”. Para ese entonces, el objetivo era “que la Argentina tenga una ley para poder interrumpir voluntariamente el embarazo, que sea gratuito y que sea seguro. Nos informamos mucho, para la instancia de Diputados hicimos muchos spots y para Senadores ya fue un trabajo un poco más federal porque fuimos a muchas provincias, siempre alineadas con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, mencionó la artista.

Melisa destacó que el crecimiento del grupo las instó también a capacitarse y a dividirse para cumplir con distintos roles. “Nos empezamos a reunir en asambleas para discutir, debatir, conocernos, poner en común varias cuestiones. Se nos vino mucho trabajo encima y eso hizo que la colectiva tenga que organizarse en comisiones”, sostuvo.

Al mismo tiempo, añadió que “el crecimiento también se nota en la responsabilidad que sentimos muchas de nosotras a la hora de trabajar, a la hora de hablar, a la hora de exponernos; vamos tomando conciencia del rol que hemos adquirido casi sin quererlo”.

Pero hubo un hecho que marcó un antes y un después en la vida del colectivo: la denuncia de Thelma Fardíncontra Juan Darthés, por abuso sexual. El 11 de diciembre de 2018 la actriz dio a conocer en conferencia de prensa la denuncia legal realizada al actor por la presunta violación durante una gira del programa “Patito Feo”, sucedida diez años atrás, cuando ella era menor de edad. Entre otras, la acompañaron en la conferencia Griselda Siciliani, Nancy Duplaá, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Violeta Urtizberea, Cecilia Dopazo, Cristina Banegas y Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana. La denuncia conmovió a la sociedad y puso en evidencia secreto a voces: los abusos en el mundo de la actuación.

“La denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés por violación y la conferencia de prensa que hicimos destapó una olla con muy mal olor”, dijo Melcer mientras que añadió que desde ese día recibieron “cualquier cantidad de pedidos de ayuda por abusos”. Así, el colectivo inició otro trabajo: un protocolo para ayudar a las víctimas de este delito. “Sentimos que nos teníamos que poner a la altura de las circunstancias. No somos juristas, no somos funcionarias públicas, no somos trabajadores sociales: somos actrices. Sin embargo, por la labor que hicimos consideramos que nos teníamos que capacitar y lo hicimos con abogadas y psicólogas. Hicimos un protocolo para derivación de casos de abuso que circuló en el país y en países limítrofes. Es un trabajo que le atañe al Estado pero como el Estado está totalmente ausente es la sociedad civil la que termina organizándose”, aseguró la vocera.

Melisa destacó también “la necesidad de tener un protocolo, un sindicato que ampare y dé herramientas ante situaciones que son muy vulneradas para las actrices y en algunos casos para actores también”. Mencionó así las giras internacionales de niños y niñas que van sin tutelaje, así como la necesidad de “un veedor para los castings, que sea testigo de eso que muchas veces es a puertas cerradas y donde se da una situación de poder (y los abusos sabemos que se dan en circunstancias asimétricas de poder)”.

Finalmente, la integrante de Actrices Argentinas resaltó que su rubro “es el que más desempleados y desempleadas tiene en el país; la falta de trabajo, sumado a la precarización laboral y a que los roles de poder son en su gran mayoría ejercidos por hombres que son cómplices entre ellos, generan un caldo de cultivo para las situaciones de abuso”. “Lo que estamos haciendo es mostrar ciertas injusticias, derechos que están completamente vulnerados y que, al visibilizarlos, quienes son responsables de tomar acciones lo hagan, para poder tener una sociedad más justa”, concluyó.

COMENTARIOS