Aumento de Combustibles

En agosto vuelven a subir los combustibles: el aumento rondaría el 2 por ciento

El impuesto sufrirá su segunda suba en lo que va del año debido a que, el mes pasado, la Secretaria de Energía decidió desdoblar el aumento en dos partes.

martes 30 de julio de 2019 - 6:49 pm

El nuevo mes vendrá acompañado de un ajuste en los precios de los combustibles. Se estima que el porcentaje podría rondar el 2% y 2.5 %, ya que este mes el Gobierno debería aplicar lo que quedó del impuesto a los combustibles del mes pasado, cuando inició su aplicación.

La Secretaría de Energía había informado, el mes pasado, que desdoblaría el aumento previsto del combustible en dos partes, para así moderar el impacto en los bolsillos de los consumidores. Por este motivo, se espera que el incremento se trate de una suba del 2%, lo que quedó del impuesto de julio.  El mes pasado, las naftas subieron 2,5 % y el gasoil 1,75% .

Sin embargo, el valor es moderado si tenemos en cuenta que los combustibles, según las petroleras, aún cuentan con un atraso del 10% en contraposición con las variaciones que tuvieron el tipo de cambio y el petróleo en lo que va del año. De todas formas, tampoco se descarta la posibilidad de que el Gobierno decida contener el aumento como una estrategia de cara a las próximas elecciones de agosto. No sabremos el monto específicos hasta que el gobierno lo anuncie en la resolución que sacará en los próximos días.

Hoy el litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF cuesta $43,71, por lo que si el aumento anunciado alcanza el 2%, pasaría a costar $44,50. Si consideramos este valor, llenar un tanque de 50 litros tendría un costo de $2.225. La premium, en tanto, hoy vale $50,43 y subiría a $51,40. Con respecto al gasoil, el común cuesta $40,54 el litro y el premium, $47,92.

COMENTARIOS