Superliga

Los árbitros volvieron a ser protagonistas por sus polémicos fallos

Luego de una temporada atravesada por las sospechas y con fuertes denuncias en el ascenso, la primera fecha del campeonato no quedó exenta de la controversia

martes 30 de julio de 2019 - 1:10 pm

Cuando todo parecía indicar que el arbitraje del fútbol argentino había tocado fondo, la primera fecha de la Superliga volvió a demostrar que todavía se puede estar peor. Luego del manto de sospecha que se puso sobre los campeonatos del ascenso en la última temporada, el inicio de la primera división tuvo a los jueces como principales protagonistas por sus polémicos fallos.

Federico Beligoy, responsable del organismo arbitral en la Asociación del Fútbol Argentino, ya mostró su doble vara cuando el seleccionado nacional fue perjudicado en la Copa América Brasil 2019. En dicha oportunidad envió cartas a la Conmebol y al grupo adjudicatario del VAR; pero cuando se trata del ámbito local siempre son “errores humanos”.

Ante este panorama, los respectivos encargados de impartir justicia dejaron bastante que desear sobre el verde césped. Nicolás Lamolina y Ariel Penel omitieron dos penales en favor de Racing y Vélez, respectivamente. El primero por mano de Yeimar Gómez Andrade y el segundo por un codazo Federico Navarro a Pablo Galdames.

Andrés Merlos actuó a la inversa en San Lorenzo-Godoy Cruz: vio infracción de Tomás Cardona a Gianluca Ferrari donde la hubo y sancionó la pena máxima sobre el final. El domingo, el línea Manuel Sánchez anuló mal el empate de Hernán Burbano por una posición adelantada inexistente.

Por su parte, Diego Abal también redondeó una floja actuación en Boca-Huracán. Además de no expulsar a Saúl Salcedo por doble amonestación, no cobró un penal para el Globo tras una falta de Jorman Campuzano a Juan Garro dentro del área.

COMENTARIOS