Política General

El FMI salió a cruzar a Alberto Fernández y aseguró que las tasas deberán permanecer altas

El organismo internacional recomendó la continuidad de la actual política monetaria, aunque no negó que esto pueda afectar el crecimiento del PBI

lunes 29 de julio de 2019 - 7:15 pm

Tras la polémica que comenzó Alberto Fernández al declarar que, de ser electo, no iba a pagar los intereses de las Leliq, el Fondo Monetario Internacional no dudó en intervenir, y lo hizo contradiciendo al candidato peronista. “Las tasas de interés reales deberán permanecer altas por más tiempo“, expresó esta mañana Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo al dar a conocer las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe.

De todas formas, el organismo internacional reconoció que continuar con la actual política monetaria provocaría un menor crecimiento del PBI, pero que las altas tasas deberán mantenerse para lograr controlar la inflación, que desacelera a un ritmo menor del previsto. Y no dudo en reivindicar la implementación de las políticas incluidas en el programa económico que se firmó con la administración de Mauricio Macri.

Sin embargo, respecto a las palabras de Fernández de aumentar las jubilaciones con una baja en los pagos de intereses de las Leliq , Werner decidió no opinar antes de conocer las propuestas con mayor detalle y pidió tiempo para “entender de manera más integral estas propuestas y la congruencia del marco fiscal que están pensando“.

Además, bajó el tono de la discusión con la oposición al indicar que  “la incertidumbre política se ha moderado“. El representante del organismo ya se reunió con los dos candidatos presidenciales y señaló que lo que percibió de ambos bandos fue “un profundo convencimiento de que hay que seguir transformando la economía argentina para que la inversión genere trabajos y se reactive la oferta de manera importante para crear los cimientos de una economía que tenga un crecimiento sostenible“.

El director del Fondo ya se había reunido previamente en Buenos Aires con el candidato a presidente por el Frente de Todos y su equipo económico, e intercambiaron visiones en relación al devenir de la economía local. Por lo cual, Werner no descartó que pueda haber otras políticas que complementen lo que está en le programa que puedan beneficiar al proceso.

“Hay una visión en cada uno de los candidatos y en el Gobierno de que el gobierno siguiente tiene que fijar una agenda de transformaciones muy importante para restablecer el proceso de crecimiento y de inversión”, agregó para concluir, en referencia a las reformas tributaria, previsional y laboral.

COMENTARIOS