Política General

El fiscal electoral le advirtió a Macri que no puede inaugurar obras por la veda electoral

Di Lello le recordó al Gobierno que está vigente la Resolución que prohíbe inaugurar obras públicas y realizar actos de gobierno que tiendan a captar el voto, 25 días antes de las elecciones

lunes 29 de julio de 2019 - 6:11 pm

A dos semanas de las PASO, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello advirtió al gobierno de Mauricio Macri que expiró el período de campaña electoral en el que puede inaugurar obras públicas. 

Según la norma vigente, esta prohibido inaugurar obras públicas y realizar actos de gobierno que tiendan a captar el voto 25 días antes de los comicios, que en el caso de estas elecciones finalizó el 18 de julio. “El Código Nacional Electoral fija la responsabilidad penal para los incumplimientos y las sanciones al respecto”, afirmó Di Lello.

El Código Electoral establece en su capítulo 64 que “durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”.

De esta forma, “Se prohíbe la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo”. El tiempo determinado según la resolución es de 25 días antes de las elecciones para los funcionarios nacionales y de 15 días para los provinciales.

El recordatorio del representante del Ministerio Público se debe a que el pasado 19 de julio Macri, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, realizaron una recorrida por las obras en la ruta 51, en Olavarría, donde hizo énfasis en la cantidad de kilómetros de vía construidos durante la gestión de su gobierno. Vidal hubiera podido realizar el acto, pero según la norma no correspondía que el Presidente también participe.

COMENTARIOS