Sociedad

El personal doméstico con vacaciones, cuentas sueldo y ART

Se reglamentó además el Tribunal de Trabajo que deberá tratar los conflictos que se originen en el ámbito de la Capital Federal y un Servicio de Conciliación Obligatoria

jueves 17 de abril de 2014 - 7:39 am

El Gobierno reglamentó ayer varios artículos clave del Régimen de Trabajadores de Casas Particulares, a un año después de aprobada la nueva ley laboral que rige para el personal doméstico.

[pullquote position=”right”]El personal doméstico con vacaciones, cuentas sueldo y ART[/pullquote]

A pesar de que el decreto reglamentario deja muchas cuestiones sin definir, avanza en varios aspectos. Entre ellos, la apertura de una cuenta sueldo para el pago de los salarios, la contratación del seguro de accidentes laborales (ART), el otorgamiento de vacaciones proporcionales para los que no reúnen 6 meses de antigüedad y los mecanismos para retener la cuota sindical en favor de los gremios del sector.

Se reglamentó además el Tribunal de Trabajo que deberá tratar las diferencias o conflictos que se originen en el ámbito de la Capital Federal y se conformó un Servicio de Conciliación Obligatoria. Se especificó, por otro lado, que quienes contraten a un menor de edad, entre 16 y 18 años, deberán asumir la obligación de que termine sus estudios secundarios.

En Argentina se calcula que hay más de 1,1 millón de empleadas domésticas, de las que sólo el 25% trabajan en blanco. Faltan definir otros puntos en cuanto a la formalización de este tipo de trabajo, como los plazos del preaviso, indemnizaciones especiales o el de las categorías profesionales.

COMENTARIOS