Cuadernos de la Corrupción

Cuadernos: Michel Manuel Huidobro, el empresario que cruzó 47 llamados con Ernesto Clarens

El juez federal procesó en junio pasado al presidente de la constructora Coingsa, que recibió contratos, entre 2003 y 2015, por 448 millones de pesos sólo de Vialidad Nacional; su nombre figura en la lista del ex financista K, quien delató el nombre de los empresarios que pagaban coimas

martes 30 de julio de 2019 - 8:30 am

Michel Manuel Huidobro, titular de la constructora Coingsa, es uno de los más de cien empresarios procesados por el juez federal Claudio Bonadio por presuntos pagos de coimas a ex funcionarios para verse beneficiados con obras de la Dirección Nacional de Vialidad.

Ante la Justicia, Clarens había apuntado sobre un grupo de empresarios quienes pagaban habitualmente sobornos para quedarse con contratos de obra pública que administraba el Ministerio de Planificación Federal que manejaba Julio De Vido. Entre el centenar de nombres estaba e de Michel Manuel Hudobro, titular de Coingsa, quien pasó desapercibido para la mayoría de los medios de comunicación.

Lo curioso del caso de Michel Manuel Huidobro es que es uno de los empresarios que más llamados cruzó con el ex financista de la familia Kirchner. Según consta en los registros de llamados que tiene la Justicia y a los que accedió este medio, Huidobro cruzó 47 llamados telefónicos con el arquitecto de las finanzas de los Kirchner, entre 2003 y 2015.

Michel Manuel Huidobro también tuvo contacto con un nombre poco conocido, pero clave en la definición dentro de la Dirección Nacional de Vialidad. Se trata de Sergio Passacantando, gerente del área de Administración de Vialidad durante el período investigado.

El imputado fue presidente de la firma entre los años 2003 y 2015. En el período investigado, desde la Dirección Nacional de Vialidad, se le adjudicaron un total de 16 obras, por un monto total de $ 448.594.904,24. Entre ellas, 14 fueron adjudicadas exclusivamente a Coingsa S.A., por un monto total de $ 189.377.758,98″, explicó Bonadio en su reciente decisión judicial, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Y agregó: “Asimismo, se le adjudicaron 2 obras en la modalidad de Unión Transitoria de Empresas (UTE) por un monto total de $ 259.217.145,26”.

Michel Manuel Huidobro es el principal procesado por los presuntos sobornos pagados a ex funcionarios K. En 1981 fue el encargado de crear la empresa Coingsa. Huidobro comenzó como Jefe de Obra en pequeños proyectos y luego de un viaje profesional a Brasil se centró en la empresa ahora sospechada. Según la Justicia, Huidobro fue el encargado de gestionar los presuntos sobornos a funcionarios K, tal como se desprende del registro de sus llamados telefónicos.

Actualmente, Huidobro está procesado por decisión del juez federal Bonadio.

COMENTARIOS