Economía

Tras las críticas recibidas, Alberto Fernández aclara: “Nunca dije que iba a defaultear las Leliq”

El precandidato presidencial había dicho que, en caso de ganar, dejaría de pagar los intereses de las Leliq, lo que generó todo tipo de cuestionamientos; desde el Gobierno lo acusaron de buscar desestabilización cambiaria

lunes 29 de julio de 2019 - 11:38 am

El precandidato presidencial Alberto Fernández salió a aclarar este lunes sus dichos sobre un eventual cese en el pago de intereses de las Leliq en caso de ganar en octubre: “Nunca dije que iba a defaultear”.

Revista Noticias consultó vía WhatsApp al precandidato sobre un eventual default de Leliq en caso de acceder al Gobierno, a lo que Fernández respondió: “Nunca dije eso”.

La aclaración de Alberto Fernández se dio luego de una fuerte polémica por una entrevista publicada anoche en el programa El Destape donde había afirmado: “Voy a dejar de pagar los intereses de las Leliq que está pagando la Argentina todos los días”. Esta frase se dio al ser consultado sobre cómo financiaría la promesa electoral de un aumento de jubilaciones del 20% a partir del 10 de diciembre.

Por estas declaraciones, desde el Gobierno Nacional lo acusaron de buscar desestabilizar el tipo de cambio: “No se pueden dejar de pagar los intereses de las Leliq porque son el contrapeso de la suba del dólar. Sin ese contrapeso, la divisa sube y se traslada ese incremento a los productos de la canasta familiar. Todo el mundo sabe que cada vez que el dólar sube cae la imagen del presidente, por eso Alberto quiere un movimiento abrupto para afectarnos políticamente”, analizó un importante funcionario del Gobierno ante la consulta de Infobae.

Quien salió al rescate de Fernández por sus declaraciones sobre las Leliq fue uno de sus referentes económicos Matías Kulfas: “Alberto dijo ‘dejar de pagar los intereses de las Leliq’, no dijo que iba a dejar de pagar el capital. Por tanto, no hablaba de default porque los intereses no se defaultean. La idea es bajar las tasas de las Leliq que se renuevan cada siete días y que así haya más crédito en la economía para las pymes”, explicó Kulfas en diálogo con Revista Noticias.

COMENTARIOS